fisica

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015

CAPACIDAD CALORIFICA DE DISOLUCIONES

RESUMEN:
En la práctica de laboratorio analizamos la capacidad calorífica de disoluciones sólido – líquido y líquido – líquido.
La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal esla energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia, (usando el SI).1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también dela cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular.
PALABRAS CLAVE:
Calorímetro, capacidad calorífica, presión, volumen, temperatura.
ABSTRACT:
In the lab analyze the heat capacity of solid solutions - liquid and liquid - liquid.
The heat capacity of a body is the ratio of the amount of heat energy transferred to a body or system toany process and the temperature change experienced. In a less formal is the energy required to raise a unit of temperature (SI: 1 K) of a substance, (using the SI) 1 indicates the degree of difficulty of said body to experience changes in temperature under the heat supply. Can be interpreted as a measure of thermal inertia. Is an extensive property, because its magnitude depends not only of thesubstance, but also the amount of material or system of the body, hence, is characteristic of a particular system or body.
INTRODUCCION:
La capacidad calorífica es la cantidad de calor que permite variar, en un grado, la temperatura de un cuerpo. La capacidad calórica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios detemperatura bajo el suministro de calor. Se conoce sobre la capacidad calorífica de soluciones acuosas, de diferentes solutos a diferentes concentraciones, en forma de gráficos y tablas. Las capacidades caloríficas de soluciones no son aditivas, lo que si ocurre con las mezclas de gases y sólidos, pero en ausencia de información puede considerarse que sin son soluciones. La capacidad calorífica desoluciones aumenta con la temperatura, existiendo ecuaciones que describen este comportamiento.1
Se tiene:

Y por lo tanto se tiene:

Capacidades Caloríficas de sólidos y líquidos:
Para preparar una disolución de concentración conocida, tendremos que determinar la cantidad de soluto que debe contener una cierta cantidad de disolvente, de forma que, dependiendo de las unidades que expresemosla cantidad de soluto y de disolvente o disolución, nos encontraremos con diferentes unidades de concentración.2
Llamamos capacidad calorífica de un sólido al calor necesario para elevar en un grado la
temperatura de una determinada cantidad de material (se mide en Joule/ºC o J/K).
Es frecuente utilizar la capacidad calorífica molar (J/ºC mol o J/ K mol), en la que la cantidad de materiaconsiderada es un mol, mientras que en la definición de calor específico se suprime la dependencia con la masa total involucrada (J/ ºC kg o J/ K kg).
La capacidad calorífica de cada material depende de la existencia en dicho material de mecanismos de acumulación de energía, a través de la excitación de vibraciones de los átomos o de la excitación de electrones a los niveles superiores de energía. En lamayor parte de los sólidos (con excepción de los metales a muy baja temperatura) la capacidad calorífica está determinada esencialmente por la energía que puede acumular el sólido en forma de vibraciones de los átomos que lo componen, en torno a sus posiciones de equilibrio.

Capacidades Caloríficas De Líquidos:
Las capacidades caloríficas de líquidos, a presión constante y a volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS