fisica

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015






LOS DEFECTOS DE REFRACCIÓN


Índice

Funcionamiento del ojo humano.

Defectos de refracción.

Tipos de corrección.

Funcionamientos físicos.

Bibliografía.















1. Funcionamiento del ojo humano

La cantidad de luz que entra en el ojo se regula a través de un diafragma coloreado llamado iris en el centro del cual se sitúa la pupila que esatravesada por los rayos de luz. El sistema córnea-cristalino enfoca la luz sobre la retina, donde se encuentran aproximadamente 130 millones de células nerviosas sensibles a la luz (conos y bastones), cuya función es transformar la energía luminosa en energía bioquímica y enviar una señal nerviosa al cerebro a través del nervio óptico. La córnea es una membrana dura y transparente que se sitúa en laparte anterior del globo ocular, y detrás de la cual hay un espacio lleno de un líquido llamado humor acuoso con índice de refracción n=1,336, por lo que la refracción más acusada de la luz incidente ocurre cuando dicha luz pasa del aire (n=1) al humor acuoso. Debido a que las diferentes densidades de los medios que refractan la luz (córnea, cristalino), la imagen que se forma en la retina esinvertida, pero cuando llega al cerebro se endereza por un mecanismo todavía desconocido.

El cristalino es una lente biconvexa que puede variar su grosor y forma mediante la acción de los músculos ciliares para que la imagen que se forme en la retina sea nítida; es decir, cuando el ojo enfoca un objeto lejano el músculo se relaja y el sistema córnea-cristalino tiene su máxima distancia focal,aproximadamente 2,5cm; mientras que si el objeto se sitúa más cerca, los músculos se tensan y se produce una ligera curvatura del cristalino. Este proceso se conoce con el nombre de acomodación. Cuando los intervalos de acomodación del cristalino son normales, el ojo se denomina emétrope. Podemos definir también punto próximo y punto remoto; el primero de ellos se define como el punto más cercano parael cual la lente puede enfocar una imagen sobre la retina y el segundo como el punto más lejano. El valor medio del punto próximo son 25cm, pero aumenta con la edad sufriendo cambios del siguiente orden: 10 años18cm, 20 años25cm, 40 años50cm, 60 años500cm.

2. Defectos de refracción

Pero el intervalo de acomodación, en algunos ojos, no es normal, recibe el nombre de ojo amétrope y causalos defectos de visión más comunes: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Miopía: el cristalino no enfoca sobre la retina los rayos paralelos procedentes de un objeto lejano sino que la imagen se forma antes de la retina, por lo que una persona miope verá borroso de lejos; mientras que cuando se enfoca un objeto cercano, los rayos serán divergentes y se enfocarán sobre la retina,proporcionando una imagen nítida. La miopía se puede producir por diversas causas, entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

- la distancia entre la córnea y la retina es mayor de lo habitual

- la potencia del cristalino es excesiva para la profundidad del ojo.

- la córnea tiene demasiada curvatura
Para mejorar la visión de objetos lejanos, tendríamos que aplanar el cristalino másallá de su punto de relajación que se corresponde con la visión lejana habitual, lo cual no es posible. Por consiguiente utilizaremos lentes negativas (convergentes) que le resten al ojo el exceso de potencia; la lente refracta los rayos alejándolos del eje principal antes de que entren al ojo, permitiendo que se enfoquen sobre la retina.

Hipermetropía: es el defecto opuesto a la miopía, esdecir, un ojo hipermétrope enfoca la imagen de los objetos detrás de la retina, por lo que ven borrosos los objetos cercanos; mientras que si enfoca un objeto lejano, los rayos serán convergentes y se formarán en la retina proporcionando una imagen nítida. Planteamos a continuación algunas de sus principales causas:

- el ojo es más corto de lo normal lo que hace que la imagen enfocada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS