fisica

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Capítulo 1 Física y Medición
La física se sustenta en observaciones experimentales y mediciones cuantitativas. Los objetivos principales son identificar un número limitado de leyes fundamentales que rigen los fenómenos naturales y usarlas para desarrollar teorías capaces de anticipar los resultados experimentales. La física clásica incluye los principios de la mecánica clásica, latermodinámica, la óptica y el electromagnetismo. La teoría especial de la relatividad de Einstein no solo describe en forma correcta el movimiento de los objetos que se mueven con rapideces comparables con la rapidez de la luz; también modifica por completo los conceptos tradicionales de espacio, tiempo y energía.
1.1 Estándares de longitud, masa y tiempo. Cada medición se asocia con una cantidad física,tal como la longitud de un objeto. SI (Sistema Internacional) y sus unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo son metro, kilogramo y segundo. Otros estándares para las unidades fundamentales SI establecidas por el comité son las de temperatura (el kelvin), corriente eléctrica (el ampere), la intensidad luminosa (la candela) y la cantidad de sustancia (el mol).
Longitud. La distanciaentre dos puntos en el espacio se identifica como longitud. La longitud del metro se definió como la distancia entre dos líneas en una específica barra de platino–iridio. El metro se definió como 1 650 763.73 longitudes de onda 1 de la luz naranja–rojo emitida de una lámpara de criptón 86. El metro se redefinió como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un tiempo de 1/299 792 458segundos. En efecto, esta última definición establece que la rapidez de la luz en el vacío es precisamente 299 792 458 metros por segundo.
Masa. La unidad fundamental del SI de masa, el kilogramo (kg), es definido como la masa de un cilindro de aleación platino–iridio específico.
Tiempo. La unidad fundamental de un segundo(s) fue definida como (1/60, 1/6, 1/24) de un día solar medio. Ahora unsegundo se define como 9 192 631 770 veces el periodo de vibración de la radiación del átomo de cesio 1332. Las variables longitud, tiempo y masa son ejemplos de cantidades fundamentales. La densidad ρ (letra griega ro) de cualquier sustancia se define como su masa por unidad de volumen.
1.2 Materia y construcción de modelos. Se construye un modelo mental de un átomo respecto a un sistema de un núcleoy uno o más electrones alrededor del núcleo. El modelo griego de la estructura de la materia fue que toda la materia ordinaria consiste de átomos. En 1897 J.J. Thomson identifico al electrón como una partícula cargada que se constituye del átomo
1.3 Analisis dimensional. Dimension denota la naturaleza fisica de una cantidad.
1.6 Cifras significativas. Cuando se multiplican muchas cantidades,el número de cifras significativas en la respuesta final es el mismo que el número de cifras significativas en la cantidad que tiene el número más pequeño de cifras significativas. La misma regla aplica para la división. Cuando los números se sumen o resten, el número de lugares decimales en el resultado debe ser igual al número más pequeño de lugares decimales de cualquier término en la suma.Capítulo 2 Movimiento en una dimensión
2.1 Posición, velocidad y rapidez. La posición de una partícula es la ubicación de la partícula respecto a un punto de referencia elegido que se considera el origen de un sistema coordenado.
El desplazamiento de una partícula se define como su cambio en posición en algún intervalo de tiempo. Conforme la partícula se mueve desde una posición inicial xi auna posición final xf, su desplazamiento se conoce por ∆x = Xi – xF. Distancia es la longitud de una trayectoria seguida por una partícula. Una cantidad vectorial requiere la especificación tanto de dirección como de magnitud. En contraste, una cantidad escalar tiene un valor numérico y no dirección.
La velocidad promedio vx prom de una partícula se define como el desplazamiento ∆x de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS