Fisica ,

Páginas: 31 (7563 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Física moderna
La física moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck e Isaac Newton, investiga sobre el “cuanto” de energía, Planck decía que eran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, por ello nace esta nueva rama de la física que estudia lasmanifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. (También se le llama física cuántica).
la física clásica no servía para resolver los problemas presentados, ya que estos se basaban en certezas y la física moderna en probabilidades, lo que provocó dificultades para adaptarse a las nuevas ideas .En 1905, Albert Einstein,publicó una serie de trabajos que revolucionaron la física, principalmente representados por “La dualidad onda-partícula de la luz” y “La teoría de la relatividad”. Estos y los avances científicos como el descubrimiento de la existencia de otras galaxias, la superconductividad, el estudio del núcleo del átomo, y otros, permitieron lograr que años más tarde surgieran avances tecnológicos, como lainvención del televisor, los rayos x, el radar, fibra óptica, el computador etc.

Línea de tiempo de la física moderna
 42 8
1895-1904

1895
Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos catódicos que había forrado en un grueso papel negro. Se da cuenta de que el tubo además emitía unosmisteriosos rayos que tenían la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Los llamó rayos X. Por este aporte fue galardonado con el primer premio Nobel de Física, en 1901.

1896-1898
Se descubre la radioactividad y se aísla el radio .En 1898, el físico francés Henri Becquerel descubre que el uranio emite una penetrante radiación. Dos años más tarde, sus colegas Marie y Pierre Curie comenzaron aaislar el radio, con sus emisiones positivas (alfa), negativas (beta) y neutras (gama).

1897
Se descubre el electrón .El investigador británico Joseph John Thomson determina que los rayos catódicos, observados en tubos vacíos bajo alto voltaje, son “cuerpos negativamente cargados”. Estos son los electrones, la primera y genuina partícula indivisible encontrada.

1900
Max Planck propone elquantum de energía . Para explicar los colores del calor de la materia incandescente, el físico alemán Max Planck asumió que la emisión y absorción de radiación ocurre en cantidades discretas y cuantificadas de energía. Su idea marcó el inicio de la teoría cuántica de la materia y la luz. 

1901
Las ondas electromagnéticas cruzan el océano Guglielmo Marconi, un inventor italiano, genera ondas deradio que son detectadas cruzando el océano Atlántico. Después de unos pocos años, la radio es ampliamente usada por los barcos en el mar.

1905-1914

1905
Se propone la dualidad onda-partícula de la luz Albert Einstein propone que la luz, que tiene propiedades de onda, también estaba formada por paquetes de energía cuantificados y discretos, que más tarde fueron llamados fotones. Este modeloexplica el efecto fotoeléctrico, en que la luz "expulsa" electrones de una placa de metal.

1905
La teoría de la relatividad redefine el tiempo y el espacio Albert Einstein publica su teoría de la relatividad especial, donde postula que nada puede moverse más rápido que la luz, que el tiempo y el espacio no son absolutos, y que la materia y la energía son equivalentes (E=mc2).

1908-1913
Seclasifican las estrellas .El astrónomo danés Ejnar Hertzsprung y el astrofísico norteamericano Henry Norris Russell correlacionan la energía emitida por una estrella con su temperatura. Esto ordena los tipos estelares desde las gigantes rojas hasta las enanas blancas, y permite la comprensión de cómo las estrellas nacen y mueren.

1911
Se propone el modelo nuclear del átomo Ernest Rutherford...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS