Fisica

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El aire como todo gas tiene peso propio, esto fue descubierto por Galileo tras observar un recipiente conteniendo aire comprimido, en el que cuyo peso aumentaba proporcionalmente con el aumento de lacantidad de aire que contenía.
En base a esto definimos presión como el peso del gas por unidad de superficie.
Muchas veces la medición de la presión atmosférica se hace en milímetros de mercurio,esto que aparentemente no tiene relación con la definición, en realidad proviene del…
Experimento de Torricelli
Torricelli utilizó una cubeta llena de Mercurio, en ella sumerge la boca de un tubo devidrio de un metro de longitud que también se encontraba lleno de mercurio.
La columna de mercurio descendía hasta cierta altura y se detenía a una altura de la superficie quedando el sistema enequilibrio. Esto indica que tomando en cuenta la superficie de la cubeta y la del tubo la presión atmosférica es equilibrada por el peso de la columna de mercurio, desde luego la altura de la columnavariará según varíe la presión atmosférica, este es el principio de funcionamiento del barómetro.
Si consideramos una columna de mercurio de un centímetro cuadrado de sección, a nivel del mar la columnamedirá 760 mm aproximadamente. El centímetro cúbico de mercurio pesa 13,6 gramos, luego la columna pesa 1033,6 gramos.
Es necesario aclarar que los gramos son unidades de peso, luego se losconvierte en unidades de fuerza que es lo que es la presión, la unidad adoptada es el DINA para ello se multiplica el peso por el valor medio de la de la gravedad (981) dando 1.013.961 dinas.
Una idea fue lade usar como unidad de presión el "bar" que equivale a un millón de dinas, esto resultaba excesivo para este fin y finalmente se adopto el milibar (mb), que es la milésima parte, es decir mil dinaspor centímetro cuadrado, siendo el resultado 1013 mb y este es el equivalente a los 760 mm de columna de mercurio.
Esta unidad tuvo vigencia por muchos años y aún la tiene, aunque en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS