Fisica

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES
“TEORÍA DE ERROR”

ALUMNOS: 
RUBY ALEXANDRA GUACANEME O. CÓDIGO 1101347
LEONEL FERNANDO DUSSAN P. CÓDIGO 2902512
PABLO SANTAMARÍA SANTAMARÍA. CÓDIGO 2902475
JUAN SEBASTIÁN GAYÓN. CÓDIGO 1802209

INGENIERO:
RODRIGO BERMÚDEZ
DOCENTE ACADÉMICO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERÍA
FÍSICA MECÁNICA
BOGOTÁ
2012
FECHA DE ENTREGA:23 de enero del 2013

OBJETIVOS:

Objetivo General
* Aplicar los métodos de tratamiento de errores como parte fundamental del análisis de datos experimentales.

Objetivos Específicos
* Conocer los diferentes tipos de errores que se pueden presentar durante una práctica de laboratorio y las fuentes que los generan.

* Conocer y aplicar los fundamentos de tratamiento deerrores en una variable.

* Conocer y aplicar los fundamentos de propagación de errores.

MARCO TEORICO:

* Clasificación y Fuentes de Errores Experimentales.

Los errores experimentales se dan por diferentes motivos como se dará a conocer a continuación así:
Ya hemos considerado muchas fuentes de error en los estudios epidemiológicos como sobrevida selectiva, recuerdo selectivo,clasificación incorrecta de los sujetos con respecto a su enfermedad y/o estado de exposición. Dada la limitada oportunidad para controles experimentales, el error, particularmente el “sesgo”, es una preocupación de primordial importancia para los epidemiólogos (y nuestros críticos) además de la base principal para dudar de o discutir los resultados de las investigaciones epidemiológicas. EL error engeneral podemos definirlo como la diferencia que tenemos entre el valor obtenido y el verdadero o real. A este error se le denomina "error absoluto" y si llamamos x a la medición y X al valor verdadero, el error absoluto será:

.

También encontramos el “error sistemático” que son aquellos producidos por el experimentador o enalgunos casos por fallas en los instrumentos de medición, el cual es necesario y preciso corregir.

Así mismo se tienen “errores causales o experimentales; que son aquellos debido a causas imprevistas, siendo la principal causa de diferencia de resultados en las medidas tomadas en cada intento durante el procedimiento los cuales se corrigen de forma estadística.

Otro tipo de errores el "error relativo", definido por el cociente entre el error absoluto y el valor real, dado por la fórmula.

Ejemplos;

I. Errores de calibración de los instrumentos de medida. Un ejemplo es el de un cronómetro que atrasa, en cuyo caso los tiempos leídos son menores que los reales. (error sistemático).
II. Errores personales. Por ejemplo, la demora en poner en marcha un cronómetro alcomienzo de un experimento o la tendencia permanente a leer desde la izquierda (o la derecha) sobre una escala con paralaje (error personal).
III. Condiciones Experimentales Por ejemplo, si una regla ha sido graduada a 15°C, las longitudes que se midan con ella a 20 °C estarán afectadas de un error sistemático por defecto debido a la dilatación (errores causales o experimentales).
IV.(Imperfección de Técnica) por ejemplo, la demora en pesar líquidos en recipientes abiertos trae aparejado la comisión de errores debido a la evaporación.
V. Ejemplo: La oscilación de un péndulo en determinado tiempo, realizando varios intentos en las mismas condiciones obteniendo diferentes resultados. (errores causales o experimentales).

* Fundamentos de Estadística: como se define Mediaaritmética, desviación, error cuadrático, error estándar, que es y cómo se construye un histograma.

Media aritmética: Cuando hacemos una serie de mediciones, unos valores estarán por encima del valor verdadero y otros por debajo, de modo que cuando aumentamos el número de estas observaciones las diferencias por más y por menos con el valor real al hallar la media aritmética de estos valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS