Fisica

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Fuerza centrípeta

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimientosobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección delmovimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en uncomponente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.

Donde:
 es la aceleracióncentrípeta.
 es el módulo de la velocidad.
 es el radio de la trayectoria circular (en general, el radio de curvatura).
 el vector de posición.
 el versor radial.
 la velocidad angular.ac = V² / R
ac = acel. centrípeta
V = velocidad tangencial
R = radio de giro






-------------------------------------------------
Fuerza centrífugaFuerza centrífuga es la que tiende a alejar los objetos del centro de rotación del eje mediante la velocidad tangencial, perpendicular al radio, en un movimiento circular.
En general,la fuerza centrífuga asociada a una partícula de masa  en un sistema de referencia en rotación con una velocidad angular  y en una posición  respecto del eje de rotación se expresa:Por lo tanto, el módulo de esta fuerza se expresa:
















EJERCICIOS:
2. Un chico va en bicicleta a 10 m· s -1 por una curva plana de 200 mde radio. (a)¿Cuál es su aceleración (b)Si el chico y la bicicleta tienen una masa total de 70 kg, ¿qué fuerza se necesita para producir esta aceleración?
a= 0.5m / s
F= 35N
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS