Fisica

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CONDUCTA Y DE MOTIVACION CONDUCTUAL
El estudio de la conducta y de la motivación conductual investiga los orígenes y las explicaciones del actuar humano. Consideremos algunas acciones humanas y preguntémonos el por qué ¿Por qué se decide un joven a emprender el estudio? ¿Por qué ese mismo joven se decide por la carrera de medicina y no por la de derecho? ¿Por qué juega beisbol? ¿Por qué sealegra cuando aprueba el año escolar?...
Cualquier respuesta obliga a un profundo estudio que investigue los lineamientos de la conducta como la motivación que le promueve.
Entonces ¿Qué es la conducta?
Es precisamente el movimiento de un organismo o de sus partes dentro de un marco de referencia suministrada por el mismo organismo o por varios objetos externos o campos de fuerzas.
Como podemosdeducir, la conducta constituye una parte fundamental del organismo. Sus propiedades se caracterizan por su calidad de manifestarse, de seleccionar ciertas rutas, ciertos métodos, ciertos objetos con preferencia sobre otros y exhibir ciertas pautas específicas de selección en relación a un fin.
Ahora, ¿Por qué se elige una actividad y no otra? ¿Por qué una actividad se realiza con un determinadovigor? ¿Por qué persiste una actividad frente a la competencia de otras actividades? Esto se debe al continuo desenvolvimiento de la motivación.
Así la motivación surge como el impulso que promueve la actividad del organismo hacia una meta a través de la acción.
Este impulso, puede ser producido por distintos elementos y es lo que estudiaremos a continuación:
Motivación biológica y social;motivación específica e individual.
El impulso, necesidad o deseo hacia algo puede ser puede ser de orden biológico, social, especifico e individual.

A. La motivación biológica.

La motivación biológica sirve para la supervivencia del organismo. En ella intervienen tanto los mecanismos químicos como los nerviosos. Ambos interactúan para mantener en equilibrio las condiciones fisiológicasinternas: acción homeostática, palabra de etimología griega formada de homio, igual; y stasis, estado. Con ella se denomina este proceso autorregulador. Si el equilibrio se rompe, súbitamente los estímulos sensoriales o una descarga de hormonas al torrente circulatorio (acción homeostática) actúa como impulso que induce el organismo hacia cualquier tipo de conducta que, a su vez, se transforma enun mecanismo regulador que tiende a restablecer de nuevo el equilibrio.
Como el individuo esta en continuo movimiento, la acción reguladora de los mecanismos químicos y nerviosos, establece siempre un nuevo equilibrio. Es lo que algunos biólogos han llamado: equilibrio inestable. De esta manera, la motivación biológica, es una parte importante en los procesos fisiológicos que tienden a mantenerla homeostasia del organismo y, en cuanto tales, son esenciales para el desarrollo. Por ejemplo, el cuerpo necesita ingerir líquidos porque el organismo pierde constantemente agua a consecuencia de la evaporación que se produce a través de su superficie cutánea.

La irritabilidad o sensibilidad a los estímulos comprende la recepción, la conducción y la repuesta
La motivación social.
Elhombre, dijo Aristóteles hace más de dos mil años, es un animal político. En términos actuales la palabra política es equivalente a la palabra social, lo cual quiere decir que, por su naturaleza, el hombre es un ser que convive con otros hombres en una estructura social, que promueve una cultura, leyes, valores éticos y una infraestructura familiar y política, que el hombre debe aprender, asimilar yadecuarse a ella si quiere vivir en sociedad. Así, todos los elementos sociales se transforman en motivaciones que impulsan al hombre a una interrelación con el ambiente social, promoviendo el aprendizaje y unos determinados patrones de conducta.

Motivación tanto del grupo como individual
Es en este sentido por lo que el hombre aprende una determinada lengua, por lo que actúa de tal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS