Fisica

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Planeación de física I 2013

Semestre febrero- julio 2013
Tiempo 16 semanas con 4 horas por semana con un total de 64 horas

Componente de formación para el cuarto semestre con carga horaria de 4 horas semana para el cuarto semestre.

Las reflexiones que aquí se presentan son de gran utilidad porque en ellas se el contexto teórico, metodológico y práctico a partir del cual seelaboró el programas de estudio de Física de la Estructura del Bachillerato Tecnológico.

Como conjunto de experiencias de aprendizaje, el programa de estudio se elaboró a partir de del despliegue de procesos de aprendizaje desde su contexto, es decir, de procesos en los que se pone en juego tanto la objetividad como la subjetividad porque quienes estudian son considerados como sujetos deaprendizaje y no objetos de enseñanza.

Abre condiciones de posibilidad para contribuir al aprendizaje significativo; propone una metodología, cuyo punto de inicio parte de recuperar las experiencias de los alumnos, mediante la identificación de sus intereses para relacionarlos con sus necesidades, a través de “Temas Integradores” que se desarrollan a partir de “Secuencias Didácticas”.

Unasecuencia didáctica es un conjunto de actividades, organizadas en tres bloques: apertura, desarrollo y cierre. Las actividades de apertura de desarrollo y de cierre que permiten al alumno hacer una síntesis de las actividades realizadas durante un proceso determinado de aprendizaje entendida como aquella que incluye los conceptos fundamentales y subsidiarios, así como las categorías: espacio, tiempo,materia, energía y diversidad construidas durante estas actividades.

Toda secuencia como herramienta metodológica debe tener un eje integrador que cumpla con ciertos criterios: Que surja de los intereses de los alumnos, que se relacione con la vida cotidiana, más de un contenido fáctico tiene como objetivo, desarrollar, en torno a él, contenidos procedimentales y que sea posible realizarvalores en torno a él. Además, debe contener la secuencia un proceso de evaluación de los aprendizajes que se diferencie de las prácticas tradicionales de evaluación.

Desde una perspectiva constructiva la evaluación debe ser un proceso dinámico, es decir, la evaluación no son momentos de asignación de calificaciones “objetivas” y fragmentadas del proceso de aprendizaje, marcados por laaplicación de dos, tres... exámenes parciales.

Propósitos de la asignatura de Física I
Que el estudiante:
* Comprenda y analice la importancia del estudio de la Física y su relación con el entorno, mediante la participación en secuencias didácticas en el aula y el desarrollo de actividades fuera de ella.
* Construya conceptos propios de la disciplina, tales como: movimiento, fuerza,masa y propiedades de la materia para que los vincule con el desarrollo tecnológico.
* Adquiera habilidades procedimentales que le permitan plantear y solucionar problemas, propiciando con ello la construcción del pensamiento categorial que conlleve a su aplicación en otras áreas del conocimiento.
Estructura de Física I
El programa de física I, contempla los siguientes unidades didácticascon sus respetivos subtemas y temas clase. Cabe mencionar que todo el proceso de medición se manejará como un eje transversal, es decir, durante todo el contenido temático de la materia, dado que todos los fenómenos estudiados por la Física son susceptibles de ser medidos.

Programa de física I, componente de formación básica 4° semestre 4horas/semana
Conceptos introductorios
Ubicación de laasignatura.
Relación interdisciplinaria.
Fenómenos naturales.
Método científico
Sistemas físicos.
Unidades de medición

Unidad didáctica I Movimientos

1. Tipos de movimiento
1.1.1Movimiento Rectilíneo Uniforme.
1.1.2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado.
1.1.3 Caída libre
1.1.5 1.1.4 tiro parabólico
1.1.6 Movimiento Circular Uniforme.
1 3,1,7Movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS