Fisica

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Física

Hoja 1 CAMPO ELÉCTRICO

Ingeniería Organización Industrial
Curso 2012 - 2013

1.

Justificar la veracidad de las siguientes afirmaciones: a) Al duplicar la distancia entre dos cargasde igual signo la fuerza con que se repelen se reduce a la mitad. b) Al situar una carga negativa en un campo eléctrico experimenta una fuerza en el sentido del campo.
Sol.: a) falsa; b) falsa.2.

Las cargas q1 y q2 se repelen con una fuerza de 200 N cuando están separadas 3 cm en el vacío. Calcula: a) El valor de la fuerza si la distancia entre ellas se reduce a la mitad. Sol.: 800 N b)El valor de cada carga, si q1 + q2 = 9 C. Sol.: q1 = 4 C, q2 = 5 C Las cargas q1 = +8 C y q2 = –2 C está en el vacío situadas respectivamente en el origen de coordenadas y en el punto ( 6 m, 0).Calcular la fuerza que actúa sobre la carga q = +0,5 C cuando está colocada en: a) el punto A (4 m, 0); b) en el punto B (12 m, 0). Sol.: a) 4,510-3i N ; b) 0 . En los vértices de un cuadrado de 1 mde lado hay 4 cargas iguales de 10-10 C cada una. Calcular la fuerza que ejercen las demás sobre la que está en el vértice superior derecho y hacia dónde se dirige esta fuerza. Escoger el sistema dereferencia de manera que las cargas estén en los puntos (0, 0), (1, 0), (0, 1) y (1, 1).
Sol.: Fe 
 1,7  1010   (i  j ) N 2

3.

4.

5.

Cinco cargas negativas iguales, cada una devalor q, están igualmente espaciadas en un semicírculo de radio a, de tal manera que dos de ellas están en los extremos del semicírculo. Determinar la fuerza que ejerce esta distribución de cargas sobreuna carga Q situada en el centro del semicírculo. Situar el origen del sistema de referencia en el centro del semicírculo y las cargas en el semiplano superior del plano XY.
Sol.: La fuerza resultaes Fe 
  kqQ 1 2  j 2 a





6.

Dos esferas puntuales iguales de 10 g, están suspendidas de un mismo punto, mediante hilos inextensibles y de masas despreciables de 1 m de longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS