Fisica

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
GUIA PARA EXAMEN DE QUIMICA UNIDAD II

1.-COMO SE ENCUENTRA DISTRIBUIDA EN LA TIERRA
La distribución del agua en el planeta Tierra.
El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 97 % es agua salada la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares, sólo 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido,componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos, fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.
En la superficie de la Tierra hay unos 5.398.263.000 km³ de agua que se distribuyen de la siguiente forma:
1.320.000.000 km³ (97%) son agua de mar. 40.000.000 km³ (3%) son agua dulce. 
25.000.000 km³ (1,8%) como hielo. 
13.000.000 km³ (0,96%) como agua subterránea. 
250.000 km³ (0,02%) en lagos y ríos. 
13.000 km³ (0,001%) como vapor de agua. 
EL USO QUE SE LE DA EN LAS COMUNIDADADES
Agricultura
El manejo del agua, tanto para la agricultura de temporal como de riego, incrementó la producción de alimentos durante los últimos 50 años, apoyandoa una población mundial y disminuyendo las hambrunas. Se estima que para el año 2030, como resultado del crecimiento demográfico, la población será de alrededor de 8,300 millones de personas, por lo que los patrones de agricultura tendrán que adaptarse a la demanda en el consumo de alimentos. Para producir alimentos diarios para una persona se pueden necesitar alrededor de 5,000 litros de agua;por eso, la producción de alimentos y de fibras vegetales requiere la mayor proporción de agua dulce de origen natural para consumo humano, o cerca de 70% del agua que se extrae.
Doméstico
Alrededor de 48% de la población, mundial en la actualidad vive en ciudades de tamaño mediano grande, y se calcula que 60% de la población estará en este tipo de urbes en el año 2030. Tomando en cuenta todaslas grandes ciudades del mundo, 94% de la población urbana tiene agua entubada dentro o fuera de la vivienda, y 86% cuenta con servicio de drenaje.
2.-DIFERENTES FUENTES DE CONTAMINACION DEL AGUA.
Agrícola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estiercol y orines (materia orgánica, nutrientes ymicroorganismos).Uno de los mayores problemas es la contaminación con nitratos.
Origen Doméstico: Son las que provienen de núcleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.).
Origen pluvial: Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia.
Origen industrial: Los procesosindustriales generan una gran variedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente.

CUADRO COMPRARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA

AGUA CONTAMINADA | AGUA NO CONTAMINADA |
-Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación-Partículas como arcillas, limo yotras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)-El aumento de temperatura disminuye la solubilidad degases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC. | -El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS