Fisica

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ECOSISTEMAS

Funcionamiento de los ecosistemas se refiere a que los ecosistemas necesitan mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y demás para funcionar en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema están perfectamente adaptados a él.
Tener el concepto de ecosistema, y de ecología es importante para comprendercomo funciona la naturaleza. Un ecosistema es, según el diccionario Larousse, «una unidad fundamental de estudio de la ecología», constituida por los seres vivos que en él habitan (factores bióticos), y el medio en el esta comunidad de seres vive, es decir su entorno físico (factores abióticos). Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se lesdenomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico. La noción de ecosistema surgió en el siglo XIX, pero no fue sino hasta la década de 1930 que este término y su significado fueron estudiados en forma correcta.
Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todoslos componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y losflujos de energía y materiales que la atraviesan.
La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco (οἷκος, que significa casa), y logos (λόγοςque significa estudio o tratado). El primero en utilizar el término fue Ernst Haeckel (Potsdam en el siglo XIX; Más exactamente, en el año 1869.
Flujo deenergía en un ecosistema
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales)


Flujo de energía en bosques

Los bosques acumulan una grancantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las caídas deárboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno físico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rápido crecimiento de los propios árboles induce cambios bióticos y ambientales, aunque a un ritmo más lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como los incendios
Ciclaje de nutrientes

Los nutrientes a diferencia de la energía, sonretenidos por el ecosistema y reciclados entre la comunidad. Los organismos pueden utilizar para su desarrollo solamente los nutrientes retenidos en las capas superiores del suelo y de los minerales disueltos en el océano y aguas dulces, lo que crea una dependencia de la vida en general de la disponibilidad de materiales que puedan ser asimilados por organismos que lo dejen disponible para otros, la vidase encuentra en dependencia entonces de la persistencia de los balances ecológicos que permiten el ciclo adecuado de cada elemento.
Es importante conocer que cada uno de ellos lleva una ruta diferente a través delos procesos biológicos. Ningún nutriente puede ser removido permanentemente del “almacén” de nutrientes disponibles, sin crear una alteración en el balance.

INTERVENCION HUMANA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS