Fisica

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE B. C. S. PLANTEL 01 LA PAZ

Física

M. EN C. ALFREDO SILVA LAGUNA

JOSE ALBERTO ZAPATA TELLES

5°E

MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS RIGIDOS

PARA ANALIZAR ESTE TEMA NECESITAMOS CONOCER LOS SIGUIENTES CONCEPTOS EN LOS CUALES SE LES DARA UNA BREVE DEFINICION.
Cuerpo.- Es un objeto que no pierde sus propiedades físicas ni químicas por estar en movimiento
Cuerporígido.- Es un concepto, que representa cualquier cuerpo que no se deforma
Leyes que explican dicho movimiento.- se pueden aplicar las 3 leyes de newton y la ley de coulomb
Centro instantáneo de rotación.- En el movimiento plano de un cuerpo rígido, siempre existe un punto del que tiene velocidad instantánea nula.
Curva rueda.-  la curva que se observa Si el movimiento de ese punto es observado desde unsistema de referencia fijo al cuerpo.
Para desarollar este tema se plantean las siguientes preguntas ¿Qué es este movimiento?¿cuantos tipos existen?¿como lo explica la física?
Pero antes hay que describir al cuerpo rigido :
Se define como un cuerpo ideal cuyas partes tienen posiciones relativas fijas entre si cuando se somete a fuerzas externas, es decir no deformable. Por ende esto elimina elmovimiento de vibración en el cuerpo. Ejemplo de un cuerpo rigido puede ser un tornillo y un ejemplo de un cuerpo no rigido seria una gota de agua.
Existen distintos modos de movimiento de un cuerpo rígido. La traslación consiste en el traslado del cuerpo, de manera que, en cada instante, las partículas que lo forman mantienen la misma velocidad y aceleración. Con la rotación, las partículas semueven en relación a un eje con la misma velocidad y aceleración angular.

Cuando la traslación y la rotación se combinan, aparece el movimiento general, que es estudiado a partir de la traslación y la rotación del centro de masa.

Si la resultante tanto de las fuerzas como de las torcas que actúan sobre el cuerpo rigido es cero, este no tendrá aceleración lineal ni aceleración angular y asi estará enequilibrio estatico.
Ahora antes de seguir tenemos que revisar cuales son las condiciones de equilibrio de un cuerpo rigido y que relación tiene con los movimientos antes mencionados
Para que un cuerpo rigido se encuentre en equilibrio estatico se deben cumplir dos requisitos simultáneamente.
La primera condición de equilibri es la primera ley de newton, que garantiza equilibrio de traslación.La segunda condición de equilibrio, corresponde al equilibrio de rotación.

Acontinuacion las leyes enunciadas y la relación con dicho movimiento:

1.- Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él.
Enconsecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

2.-Esta ley explicaqué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección.la suma vectorial de todas las torcas externas que actúan sobre un cuerpo rigido alrededor de cualquier origen es cero.

3.- La tercera ley de Newton Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza deigual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de dirección, pero con sentido opuesto.

Esto se traduce en las siguientes dos ecuaciones con respecto a las condiciones de equilibrio que implica a la primera y segunda ley
Primera condición.- F→=0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS