Fisica

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
GUIA DE FISICA

GUIA DE FISICA

OBJ 4: ESTUDIO DE LA DINAMICA.
Dinámica: Es la parte de la mecánica encargada de estudiar el movimiento y sus causas.
Fuerza: Es toda causa capaz de originar 2 clases de efectos
Efecto dinámico: Produciendo o modificando el movimiento de un cuerpo
Fuerzas equilibradas: Son las fuerzas que actuando simultáneamente sobre un cuerpo no le causan aceleración.En general se dice que un cuerpo esta en equilibrio cuando no se modifica su estado de reposo o de movimiento
Masa e inercia: La inercia es una propiedad que poseen todos los cuerpos y la masa de un cuerpo es la magnitud que expresa la medida de su inercia
Primera ley de Newton o “ley de inercia”: la primera ley de newton se enuncia: “todo cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme(MRU) tiende a mantener su estado, siempre y cuando sobre el no actué una fuerza externa”
Otro enunciado equivalente es: “Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o actúan varias que se anulan entre si, entonces el cuerpo esta en reposo o tiene movimiento rectilíneo uniforme”
Segunda ley de Newton o “ley fundamental de la dinámica”:
“la aceleración que adquiere un cuerpo es directamenteproporcional a la fuerza que actúa sobre el e inversamente proporcional a su masa”
Matemáticamente la ley se expresa:
Fa=m O F=m*a
La segunda ley de Newton trata de la acción de una sola fuerza, pero en la practica la segunda ley de Newton trata de una sola fuerza, pero en la practica actúan varias fuerzas, las cuales pueden ser reemplazadas por una única fuerza llamada fuerzaresultante.

Por ejemplo:
M
M

Fr M F
F - Fr=m.a

Unidades de fuerza:
MKS kg*ms2 Newton (New)
CGS g*cms2 Dina (Dyn)
Tecnico UTM*ms2 Kilopondio (kp)
Investigación:
¿Que es un Newton?
El newton se define como la fuerza necesaria paraproporcionar una aceleración de 1m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.
¿Qué es una dina?
 Es la unidad de fuerza en el Sistema CGS. Equivale a 10 a la 5 N o, lo que es lo mismo, la fuerza que aplicada a una masa de un gramo le comunica una aceleración de un centímetro en cada segundo al cuadrado
¿Qué es un kilopondio?
 Es la unidad de fuerza en el Sistema Técnico de Unidades. Es la fuerzaejercida sobre una masa de 1 kg masa  por la gravedad estándar en la superficie terrestre, esto es 9,8m/s2.
¿Qué significa UTM?
La unidad técnica de masa (UTM) es la unidad de masa del Sistema Técnico de Unidades y representa la masa de un cuerpo que adquiere la aceleración de 1 m/s² cuando se le somete a la acción de una fuerza de un kilogramo-fuerza o kilopondio. Esta unidad de masa notiene símbolo reconocido, por lo que se utiliza la abreviatura UTM.
Diferencias entre peso y masa:
1---- la masa es la medida de la inercia que tienen los cuerpos, siendo la inercia la resistencia que presentan los cuerpos a cambiar su estado de reposo o de movimiento. El peso es el valor de la fuerza de atracción que la tierra ejerce sobre el.
2---- la masa se expresa en una unidadllamada kilogramo, en cambio el peso se expresa en Newton.
3---- la masa es una magnitud escalar que se mide con la balanza, en cambio el peso es una magnitud vectorial que se mide con el dinamómetro.



Otras unidades de fuerzas son:
1 libra (lb) = 0,454 kp
1 libra (lb) = 4,54 New

Kp 9,8 New10^3 10^5

P 980 Dyn
“si la transformación tiene el mismo sentido de la flecha se multiplica”
“si la transformación tiene sentido contrario a las flechas se divide”
Ecuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS