Fisica

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1.2 RESULTANTE DE FUERZAS COPLANARES
Cuando sobre un cuerpo o sólido rígido actúan varias fuerzas que se aplican en el mismo punto, el cálculo de la fuerza resultante resulta trivial: basta sumarlasvectorialmente y aplicar el vector resultante en el punto común de aplicación. El equilibrio mecánico es una situación estacionaria en la que se cumplen una de estas dos condiciones:
1. Unsistema está en equilibrio mecánico cuando la suma de fuerzas y momentos, sobre cada partícula del sistema es cero.

2. Un sistema está enequilibrio mecánico si su posición en el espacio de configuración es un punto en el que el gradiente de energía potencial es cero. Como consecuencia de las leyes de la mecánica, una partícula enequilibrio no sufre aceleración lineal ni de rotación, pero puede estar moviéndose a velocidad uniforme o rotar a velocidad angular uniforme. Esto es ampliable a un sólido rígido. Las ecuaciones necesarias ysuficientes de equilibrio mecánico son:
Una partícula o un sólido rígido esta en equilibrio de traslación cuando: la suma de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es cero.
En el espacio, tienetres ecuaciones de fuerzas, una por dimensión; Descomponiendo cada fuerza en sus coordenadas tenemos:

1.3 COMPONENTES RECTANGULARES DE UNA FUERZA
En muchos problemas será conveniente descomponeruna fuerza en sus componentes perpendiculares entre sí. En la figura 2.18, la fuerza F se ha descompuesto en una componente Fxa lo largo del eje x y una componente Fy a lo largo del eje y. Elparalelogramo trazado para obtener las dos componentes es un rectángulo, y las fuerzas Fx y Fy se llaman componentes rectangulares.

Los ejes x y y suelen elegirse a lo largo de las direcciones horizontal yvertical, respectivamente, como se muestra en la figura 2.18; sin embargo, pueden seleccionarse en cualquiera otras direcciones perpendiculares, tal como indica la figura 2.19.

En este punto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS