Fisica

Páginas: 37 (9040 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN

INGENIERIA BIOQUIMICA

FISICA

PEDRO RAMOS FLORES

UNIDA IV; OPTICA

RAUL SANCHEZ ASCENCION # 05

02/12/12
INDICE:

4 ¿Qué es óptica?
4.1L eyes de la reflexión y refracción

4.2 ley de la reflexión
4.2.1 lentes delgados
4.2.2 concepto de lente delgado
4.2.3 lentes delgados convergentes y divergentes
4.2.4 imagen real y virtual4.2.5 foco y distancia focal
4.2.6 tipo de imagen en forma de lente convergente y la lente divergente
4.2.7 ecuaciones de los lentes
4.2.8 aplicacion de los lentes
4.2.9 reflexion total interna; la fibra óptica

4.3 ley de la refracción
4.3.1 indice de refracción
4.3.2 dispercion; el prisma
4.3.3 alteracion de un rayo luminoso al pasar a través de un medio materialOPTICA
La Óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la radiación electromagnética, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción y la formación de imágenes y la interacción de la radiación con la materia.
Desde el punto de vista físico, la luz es una onda electromagnética. Según el modeloutilizado para la luz, se distingue entre las siguientes ramas, por orden creciente de precisión (cada rama utiliza un modelo simplificado del empleado por la siguiente):
* La óptica geométrica: Trata a la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisión de la luz por medios homogéneos (lentes, espejos), la reflexión y la refracción.* La óptica ondulatoria: Considera a la luz como una onda plana, teniendo en cuenta su frecuencia y longitud de onda. Se utiliza para el estudio de difracción e interferencia.
* La óptica electromagnética: Considera a la luz como una onda electromagnética, explicando así la reflectancia y transmitancia, y los fenómenos de polarización y anisotropía.
* La óptica cuántica u óptica física:Estudio cuántico de la interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia, en el que la dualidad onda-corpúsculo desempeña un papel crucial.
En la Edad Antigua se conocía la propagación rectilínea de la luz y la reflexión y refracción. Dos filósofos y matemáticos griegos escribieron tratados sobre óptica: Empédocles y Euclides.
Ya en la Edad Moderna René Descartes consideraba la luzcomo una onda de presión transmitida a través de un medio elástico perfecto (el éter) que llenaba el espacio. Atribuyó los diferentes colores a movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partículas en el medio.
La ley de la refracción fue descubierta experimentalmente en 1621 por Willebrord Snell. En 1657 Pierre de Fermat anunció el principio del tiempo mínimo y a partir de él dedujo laley de la refracción.
En la refracción el rayo de luz que se atraviesa de un medio transparente a otro, se denomina rayo incidente; el rayo de luz que se desvía al ingresar al segundo medio transpartente se denomina rayo refractado; el ángulo en que el rayo incidente, al ingresar al segundo medio, forma con la perpendicular al mismo, se denomina ángulo de incidencia; el ángulo que el rayoincidente forma con el rayo refractado, al desviarse, se denomina ángulo de refracción.
Interferencia y difracción


Interferencia (esquema simulado).
Robert Boyle y Robert Hooke y a dicha teoría la propuso Isaac Newton, los demás descubrieron, de forma independiente, el fenómeno de la interferenciaconocido como anillos de Newton.
Hooke también observó la presencia de luz en la sombra geométrica, debido a la difracción, fenómeno que ya había sido descubierto por Francesco Maria Grimaldi. Hooke pensaba que la luz consistía en vibraciones propagadas instantáneamente a gran velocidad y creía que en un medio homogéneo cada vibración generaba una esfera que crece de forma regular.
Con estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS