Fisica

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
FISICA MODERNA

Los historiadores fijan el punto de partida de la Física o Mecánica Cuántica en el año 1900, cuando el investigador alemán Max Planck propone la idea de “cuanto” de energía, esto es, que existen unidades de energía indivisibles, no es un continuo como afirmaba la Física Clásica.

La Física Clásica sigue siendo utilizada para explicar y predecir fenómenos a escala terrestre ydel Sistema Solar, pero no funciona a nivel atómico ni subatómico, donde la Mecánica Cuántica sí logra esclarecer e interpretar. Por su parte, la Relatividad puede comprender lo que ocurre a enormes distancias y a muy altas velocidades.

1905 Albert Einstein publicó una serie de trabajos que revolucionaron la Física, y abrieron las puertas a la llamada Física Cuántica y a la Relatividad. Tratabansobre el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, y presentaban su Teoría Especial de la Relatividad y la equivalencia entre masa y energía.

Albert Einstein, fisico aleman considerado el científico más importante del siglo XX, publicó una serie de trabajos que revolucionaron la Física conocida hasta entonces, los 4 artículos publicados entre marzo y septiembre de 1905, y trataban sobreel movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, y presentaban su Teoría Especial de la Relatividad y la equivalencia entre masa y energía.

o El primer artículo, sobre el Movimiento Browniano, plantea un análisis matemático del movimiento aleatorio de los átomos, esta fue una prueba de la existencia real de los átomos.

o En el segundo escrito sobre el Efecto Fotoeléctrico, Einsteinseñala que la luz puede transmitirse en unidades discretas, los “cuantos de luz”, evelando la dualidad onda-partícula de la luz. Einstein recibiría el premio Nobel de Física en 1921 por este trabajo.

o La Teoría de la Relatividad Especial fue su tercera publicación. Expone 2 importantes y revolucionarios postulados:

1.- La velocidad de la luz es constante e independiente del movimientorelativo entre la fuente de luz y el observador.
2.- No existen el espacio y el tiempo absolutos. Dependen de la posición y velocidad del observador.

o La Equivalencia masa-energía fue el cuarto artículo, donde aparece su famosa ecuación E = mc2,

En 1915, Einstein publicó su Teoría de la Relatividad General, en la que reemplaza la Ley de Gravedad de Newton por una ecuación queexplica la gravitación como una curvatura del espacio-tiempo. En 1919, durante un eclipse solar, se comprueba la deflexión de la luz por el campo gravitacional, tal como predijo.

TEORIA DE CUERDAS

La naturaleza se rige, según lo que sabemos hasta ahora, por 4 fuerzas: gravedad, electromagnetismo, nuclear fuerte y nuclear débil. Una de las metas de la Física actual es lograr una Teoría deUnificación, que explique las relaciones entre estas 4 fuerzas, es decir, que podamos entender al universo y a las partículas.

Para describir el universo a gran escala se utilizan una serie de leyes englobadas en la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que nos explica el funcionamiento de la gravedad, mostrándonos el espacio como una enorme cama elástica.
Sin embargo, cuando intentamosdescribir el mundo microscópico es entonces cuando se utiliza la Mecánica Cuántica, al abandonar el predecible mundo macroscópico para adentrarnos en un mundo inmerso en el caos donde el tejido espacial es accidentado.
Hasta ahora, los científicos han descrito los componentes básicos de la materia como pequeñas esferas o puntos. La Teoría afirma que el alma de dichas partículas son hilos vibrantes deenergía denominados cuerdas. Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas, como la masa y la carga.

A la hora de explicar la Teoría de Cuerdas, aparecen numerosos problemas. El primero de ellos es que afirma la existencia de una partícula hipotética, el taquión, que viaja a velocidades superiores a la de la luz, lo que contradeciría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS