fisica2

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Efectos de la corriente en el cuerpo humano
Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.), hasta la muerte por fibrilación ventricular.
Una persona se electriza cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, pudiendo, al menos, distinguirdos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. La electrocución se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo.
La fibrilación ventricular consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual, deja de enviar sangre a los distintos órganos y, aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento.Por tetanización entendemos el movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente perderemos el control de las manos, brazos, músculos pectorales, etc.
La asfixia se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.
Otros factores fisiopatológicostales como contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, dificultades de respiración, parada temporal del corazón, etc. pueden producirse sin fibrilación ventricular. Tales efectos no son mortales, son, normalmente, reversibles y, a menudo, producen marcas por el paso de la corriente. Las quemaduras profundas pueden llegar a ser mortales.
En la tabla aparecen los daños ocasionados en elorganismo por algunas combinaciones de intensidad de corriente y tiempo de exposición.

















Intensidad, I
Duración, t
Efectos en el organismo
I < 1 mA
Cualquiera
Umbral de la percepción
1 < mA < I < 25 mA
Cualquiera
Músculos agarrotados
25 mA < I < 50 mA
Varios segundos
Aumento de la presión arterial Tetanización (espasmos) Inconsciencia Posiblefibrilación ventricular
50 mA < I < 200 mA
t < ciclo cardíaco
Contracción muscular Posible fibrilación ventricular

t > ciclo cardíaco
Posible fibrilación ventricular Inconsciencia
I > 200 mA
t < ciclo cardíaco
Posible fibrilación ventricular Inconsciencia

t > ciclo cardíaco
Quemaduras Inconsciencia Paro cardíaco (reversible)







Intensidad de la corriente
Es uno de los factores quemás inciden en los efectos y lesiones ocasionados por el accidente eléctrico. En relación con la intensidad de corriente, son relevantes los conceptos que se indican a continuación.
Umbral de percepción: es el valor mínimo de la corriente que provoca una sensación en una persona, a través de la que pasa esta corriente. En corriente alterna esta sensación de paso de la corriente se percibe durantetodo el tiempo de paso de la misma; sin embargo, con corriente continua solo se percibe cuando varía la intensidad, por ello son fundamentales el inicio y la interrupción del paso de la corriente, ya que entre dichos instantes no se percibe el paso de la corriente, salvo por los efectos térmicos de la misma. Generalizando, la Norma CEI 479-11994 considera un valor de 0,5 mA en corriente alterna y2 mA en corriente continua, cualquiera que sea el tiempo de exposición.
Umbral de reacción: es el valor mínimo de la corriente que provoca una contracción muscular.
Umbral de no soltar: cuando una persona tiene sujetos unos electrodos, es el valor máximo de la corriente que permite a esa persona soltarlos. En corriente alterna se considera un valor máximo de 10 mA , cualquiera que sea el tiempode exposición. En corriente continua, es difícil establecer el umbral de no soltar ya que solo el comienzo y la interrupción del paso de la corriente provoca el dolor y las contracciones musculares.
Umbral de fibrilación ventricular: es el valor mínimo de la corriente que puede provocar la fibrilación ventricular. En corriente alterna, el umbral de fibrilación ventricular decrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica2
  • Fisica2
  • FISICA2
  • fisica2
  • fisica2
  • fisica2
  • Fisica2
  • Fisica2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS