Fisica2

Páginas: 44 (10839 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
TEMAS SELECTOS DE FISICA II |
J. Reginaldo |

|

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
La importancia de la electricidad en el hogar, en las telecomunicaciones y en la tecnología en general es evidente. Las fuerzas de naturaleza
Eléctrica determinan la estructura de los átomos y moléculas. Además la
Electricidad está asociada a muchos procesos biológicos, por ejemplo, el
Funcionamiento de loscentros nerviosos de las personas y de los animales. ELECTROSTÁTICA
. La electrostática es la parte de la física que estudia este tipo de comportamiento de la materia. Se ocupa de la medida de la carga eléctrica o cantidad de a las cargas eléctricas en reposo o con movimiento electricidad presente en los cuerpos y, en general, de los fenómenos asociados. El desarrollo de lateoría atómica permitió aclarar el origen y la naturaleza de los fenómenos electromagnéticos. La noción de fluido eléctrico, introducida por Benjamin Franklin (1706–1790) para explicar la electricidad, fue desechada a finales del siglo XIX al descubrirse que la materia está compuesta íntimamente de átomos y éstos a su vez por partículas (electrones, protones y neutrones) que tienen propiedadeseléctricas. El interés del estudio de la electrostática Desde el pararrayos hasta la televisión, una amplia variedad de dispositivos científicos y técnicos están relacionados con los fenómenos electrostáticos.
ESTRUCTURA ELÉCTRICA DE LA MATERIA.
La teoría atómica moderna explica el por qué de los fenómenos de electrización hace de la carga eléctrica una propiedad fundamental de la materia entodas sus formas. Un átomo de cualquier sustancia está constituido, en esencia, por una región central o núcleo y una envoltura externa o nube formada por electrones. El núcleo está formado por dos tipos de partículas: los protones, dotados de carga eléctrica positiva; y los neutrones, sin carga eléctrica aunque con una masa semejante a la del protón. Los protones y neutrones se hallan unidos entresí por efecto de unas fuerzas mucho más intensas que las de la repulsión electrostática (las fuerzas nucleares) formando un todo compacto. Su carga total(la del núcleo) es positiva debido a la presencia de los protones. Los electrones son partículas mucho más ligeras que los protones (unas 1840 veces más ligeras, aproximadamente) y tienen carga eléctrica negativa. La carga de un electrón es igual enmagnitud, aunque de signo contrario, a la de un protón.

El número de electrones en un átomo es igual al de protones de su núcleo
correspondiente, de ahí que en conjunto y a pesar de estar formado por
partículas con carga, el átomocompleto resulte eléctricamente neutro..
los electrones se encuentran ligados al núcleo por fuerzas de naturaleza
eléctrica, en algunos tipos de átomos les resulta sencillo liberarse de ellas.
Cuando un electrón logra escapar de dicha influencia, el átomo correspondiente pierde la neutralidad eléctrica y se convierte en un ión positivo al poseer un número de protones superior al de electrones. Locontrario sucede cuando un electrón adicional es incorporado a un átomo neutro, en cuyo caso se dice que dicho átomo se ha transformado en un ión negativo.

CARGA ELÉCTRICA.
la carga eléctrica constituye una propiedad fundamental de la materia y se manifiesta a través de ciertas fuerzas, denominadas electrostáticas, que son las responsables de los fenómenos. selectos.La carga del electrón (o del protón) constituye el valor mínimo e indivisible de cantidad de electricidad. Es, por tanto, la carga elemental y por ello constituye una unidad natural de cantidad de electricidad. Cualquier otra carga eqivaldria a un número entero de veces la carga del electrón.

UNIDADES DE CARGA ELÉCTRICA.
El coulomb (C) es la unidad de carga eléctrica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica2
  • Fisica2
  • FISICA2
  • fisica2
  • fisica2
  • fisica2
  • Fisica2
  • Fisica2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS