fisica3 2

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
“HISTORIA DE CUERPO NEGRO”
Amagua, S. García, D. Quilachamín, C.
RESUMEN:
En cuerpo negro es un cuerpo ideal que absorbe la radiación,para poder encontrar la fórmula que explique este fenómeno fueron necesarios los principios de electromagnetismo y de termodinámica. La ley de Rayleigh-Jeans fue planteada en un principio pero no fuevalidada debido a que producía la llamada catástrofe ultravioleta. Wien logró encontrar otra fórmula pero también producía un error, la llamada catástrofe infrarroja. Tiempo después Planck logróencontrar la ecuación que explique el comportamiento del cuerpo negro debidamente, esto dio a lugar el nacimiento de la física cuántica.

INTRODUCCIÓN:
Un cuerpo negro es aquel que absorbe toda laradiación en todas las frecuencias que le llega, aunque en la vida real no existe nada que absorba a todas las frecuencias por igual. Este sistema debe estar cerrado para que el equilibrio térmico sea posible.Sin embargo, podemos pensar que hacemos un agujero minúsculo por el que la radiación escapa de muy poco en poco y eso nos permite ver qué frecuencias y con qué intensidad está la radiación dentro delcuerpo negro.
En el siglo XIX los físicos ya tenían a su disposición el electromagnetismo de Maxwell y la termodinámica.  Esto es lo que hacía falta para estudiar el equilibrio de un sistema conradiación electromagnética, como es el caso. Así que se pusieron a buscar fórmulas que dieran el comportamiento del cuerpo negro.
MARCO TEÓRICO:
Lord Rayleigh y Sir James Jeans encontraron una fórmula queintentaba explicar el comportamiento del cuerpo negro (Ley de Rayleigh-Jeans), con su modelo se pretendía analizar la radiación electromagnética que se propaga dentro de una cavidad cuando seencuentra en equilibrio térmico.
Esta ley nos dice que la forma de emitir el cuerpo negro es el producto de la frecuencia de la radiación al cuadrado por la temperatura del cuerpo (
Pero este resultado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica3
  • FISICA3
  • Fisica3
  • fisica3
  • Fisica3
  • fisica3
  • fisica3
  • Fisica3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS