Fisicaaa

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
La última gran crisis financiera reinstaló en la opinión pública, los casos de riesgo moral y un mal manejo macroeconómico y de política económica en las denominadas grandes economías. Dentro deestas grandes economías se encontraban grandes empresas, cuyo colapso financiero trajo consecuencias a nivel global, así si una familia norteamericana incumplió con el pago de su hipoteca dichoincumplimiento se sintió a nivel de Alemania, Australia, Japón y hasta en Chile. 
Actualmente tenemos a un gran elefante tambaleando, esto porque el alto nivel de déficit fiscal de los Estados Unidos mantieneen alerta no sólo a su clase política, sino al resto del mundo, dado dicha insolvencia podría impactarnos a través de dos vías: una moderación en el crecimiento de la mayor economía del mundo y unadepreciación global del dólar.
Considerando el dólar, tenemos que la falta de equilibrio en las cuentas fiscales norteamericanas, causa un efecto directo en la apreciación del resto de las monedas delmundo, principalmente el yuan chino, el yen japonés, el real brasileño y por ende el peso chileno. Ésta apreciación local de monedas afecta la competitividad de los países, pues encarece susexportaciones frente a la oferta norteamericana. Esta situación ha evidenciado el poco poder de contención de los países para evitar la apreciación de su moneda, como muestra, nuestro Banco Central hace unosmeses salió a comprar 3 mil millones de dólares a fin de evitar que el dólar cayera bajo los $460 y su efecto en el mediano plazo fue nulo, pues es mundialmente sabido que dichas intervenciones nohacen más que enrarecer el mercado del tipo de cambio, permitiendo operar con una tasa ficticia que en el largo plazo, pasa la cuenta. Por otra parte en lo que respecta a las expectativas respecto de laevolución del tipo de cambio, expertos lo sitúan en $460 a un año plazo, aun cuando quedan 9 mil millones más en el plan de compra del Central. 
Otro punto relacionado con el dólar, es que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisicaaa
  • Fisicaaa
  • Fisicaaa
  • Fisicaaa
  • fisicaaa
  • FISICAAA
  • Fisicaaa
  • fisicaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS