FISICO 1

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Aumento del punto de ebullición
Como hemos visto un líquido contenido en un recipiente abierto, sufre evaporación. Si la temperatura es lo suficientemente alta, se forman dentro del líquidoburbujas de vapor que ascenderán a la superficie. Cuando sucede esto, se dice que el líquido hierve.
Se ha demostrado experimentalmente que cuando este fenómeno sucede la presión de vapor del líquido igualaa la presión externa o atmosférica que actúa sobre la superficie del líquido. Por lo que el punto de ebullición se define como: la temperatura a la cual la presión de vapor iguala a la presiónexterna o atmosférica.

El ascenso del punto de ebullición, se obtiene por la diferencia entre el punto de ebullición de la disolución y el punto de ebullición del disolvente puro, lo que se expresa como:Donde

Se sabe además que, como toda propiedad coligativa, el ascenso del punto de ebullición depende de la concentración del soluto, siendo en este caso una relación directamenteproporcional según la relación

Donde:

Ke = es la constante ebulloscópica que establece el ascenso del punto de ebullición de una disolución 1 molal y es propia de cada disolvente y esta tabulada.Para el caso del agua corresponde a 0,52 oC/m.
m = corresponde a la molalidad.

Veamos el siguiente ejemplo
Por ejemplo, cuál es el punto de ebullición de una solución de 100 g de anticongelanteetilenglicol (C2H6O2) en 900 g de agua (Ke = 0,52 °C/m).

Datos:
Masa soluto etilenglicol = 100 g
Masa molar soluto etilenglicol = 62 g/mol
Masa disolvente agua = 900 g
MM disolvente agua = 18g/mol
Ke = 0.52 ºC/m
Te = 100ºC

Para obtener la temperatura de ebullición de la disolución necesitamos la ecuación (1), pero como no tenemos ∆Te (ascenso de la temperatura de ebullición),necesitamos obtenerlo de la ecuación (2).
Para esto entonces debemos:
Calcular la molalidad de la solución

Teniendo la molalidad calculamos ∆ Te



Luego

Como ves el punto de ebullición vario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 1
  • fisica 1
  • Fisica 1
  • fisica 1
  • FISICA 1
  • fisica 1
  • fisica 1
  • 1 fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS