Fisico Matematico

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ELectronica analogica

RAMOS ARIZPE, COAH. ; VIERNES, 27 DE JULIO DE 2012

El primer amplificador operacional monolítico, que data de los años 1960, fue el Fairchild μA702 (1964), diseñado por Bob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965), también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Más tarde sería sustituido por el popular Fairchild μA741 (1968), de David Fullagar, yfabricado por numerosas empresas, basado en tecnología bipolar.
Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, integración, derivación, etc.) en calculadoras analógicas. De ahí su nombre.
El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda también infinito, una impedancia de salida nula, un tiempode respuesta nulo y ningún ruido. Como la impedancia de entrada es infinita también se dice que las corrientes de entrada son cero.
Parámetros
• Ganancia en lazo abierto. Indica la ganancia de tensión en ausencia de realimentación. Se puede expresar en unidades naturales (V/V, V/mV) o logarítmicas (dB). Son valores habituales 100.000 a 1.000.000 V/V.
• Tensión en modo común. Es el valor medio detensión aplicado a ambas entradas del operacional.
• Tensión de Offset. Es la diferencia de tensión, aplicada a través de resistencias iguales, entre las entradas de un operacional que hace que su salida tome el valor cero.
• Corriente de Offset. Es la diferencia de corriente entre las dos entradas del operacional que hace que su salida tome el valor cero.
• Margen de entrada diferencial. Esla mayor diferencia de tensión entre las entradas del operacional que mantienen el dispositivo dentro de las especificaciones.
• Corrientes de polarización (Bias) de entrada. Corriente media que circula por las entradas del operacional en ausencia de señal
• Slew rate. Es la relación entre la variación de la tensión de salida máxima respecto de la variación del tiempo. El amplificador será mejorcuanto mayor sea el Slew Rate. Se mide en V/μs, kV/μs o similares. El slew rate está limitado por la compensación en frecuencia de la mayoría de los amplificadores operacionales. Existen amplificadores no compensados (con mayor slew rate) usados principalmente en comparadores, y en circuitos osciladores, debido de hecho a su alto riesgo de oscilación.
• Relación de Rechazo en Modo Común (RRMC, oCMRR en sus siglas en inglés). Relación entre la ganancia en modo diferencial y la ganancia en modo común.







DESARROLLO DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES
Para el desarrollo de estos amplificadores se utilizan diferentes técnicas de fabricación. Al principio solo se disponían de transistores bipolares, en tanto que actualmente se disponen de un acumulado de dispositivos en los quese utilizan transistores de efecto de campo dentro del amplificador operacional.los transistores de efecto campo de unión a la entrada consumen una pequeña parte de corriente eléctrica y permiten las variaciones de voltajes dentro de los límites de la fuente de alimentación.
Los transistores MOS (metal-oxido-semiconductor) de los circuitos de salida permiten que esta variara dentro de loslímites de mili volts respecto a la fuente de alimentación.
Los amplificadores operacionales diseñados con entradas bipolares o salidas complementarias MOS apropiadamente denominadas BIMOS, son más rápidos y tienen una mayor y mejor respuesta a la frecuencia que los amplificadores operacionales de propósito general. Los fabricantes también han diseñado encapsulados dobles (2) y cuádruples (4). De estamanera, el encapsulado que solo tenía un amplificador operacional ahora puede tener dos o cuatro. En el encapsulado cuádruple los cuatro amplificadores operacionales comparten la misma fuente de poder y las mismas terminales de tierra


AMPLIFICADOR DOBLE AMPLIFICADOR CUADRUPLE

ESPEZIALIZACION DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico
  • Físico Matematico
  • fisico matematico
  • fisico matematico
  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS