Fisico Matematico
¿Qué lleva a los seres humanos a considerarse superiores a otros? ¿Qué hace que seres racionales se consideren dueños de otros a los que privan por completo de derechos, incluyendo sobre su propia vida o muerte? Podemos encontrar innumerables ejemplos en la historia de América desde su conquista,cuando unos pocos individuos arrasaron con muchas de las culturas más importantes de todos los tiempos, para luego someter a sus pocos sobrevivientes a una semivida perpetua de la cual nunca más pudieron resurgir; también los vemos en la importación masiva desde África de seres humanos, a los que luego llamaron esclavos, que necesitaron generaciones enteras para volver a su estados de hombres libresy luego ser víctimas del racismo. Podemos verlos en la semi-esclavitud a la sometieron a las poblaciones nativas de todos los países de nuestro continente. Y todo esto es solo una mínima enumeración. Ejemplos encontramos en todas partes; excusas también: evangelizar, educar, civilizar. Ninguna es suficiente ni válida y sus consecuencias, no sólo en vidas humanas sino también en valores culturalesque la humanidad toda (incluyendo aquellos que fomentaron este comportamiento) han perdido para siempre. Aclaramos al lector que éste es un paseo de historia. Cualquier parecido con el presente no es pura coincidencia. Daniela Chwojnik
CONCLUSIONES.
Las mujeres africanas llegaron, en menor cantidad que los varones pero a partir del último tercio del siglo XVIII los superaron en número y enprecio en el mercado, eran capaces de desempeñarse en una muy amplia gama de actividades en el ámbito doméstico o trabajando fuera y aportando sus jornales a la economía de sus amos.
Si bien no todas las esclavas podían recurrir a una Justicia cara y discriminatoria y sólo algunas lo hacían, que representaban a una mínima porción de la población negra esclava o libre.
Se puede apreciar elprejuicio racial existente en esa sociedad que les atribuía una hipersexualidad que se materializaba en supuestas “indecencias” y “desvergüenzas, que las condenaba de antemano, lo que permite, acercarnos a la respuesta de porque han desaparecido de imaginario histórico-social.
BRASIL.
Para la extracción del oro los esclavos africanos eran la mano de obra utilizada.
Para la extracción y explotación dediamantes se estableció un sistema de contratas. En las minas de diamantes se realizaba el proceso de lavado.
El café asumió importancia comercial a mediados del siglo XIX. La empresa cafetera entonces requirió y utilizó en forma intensiva la mano de obra esclava. La zona donde se desarrolló activamente la explotación del café y esclavos fue el valle de Paraíba, al sur de Río de Janeiro. Comovemos las medidas legales no fueron efectivas contra el tráfico ilegal, ni redujeron la demanda, ni suprimieron el suministro de esclavos africanos. En este sentido nadie intentó siquiera poner fin a las guerras entre tribus y a las expediciones realizadas en el interior de Africa para el abastecimiento de esclavos.
EL TRAFICO CONTINUA Y SE INTENSIFICA.
La expansión hacia el oeste (1840) que creólas nuevas plantaciones en la República de Tejas, y el desarrollo del telar mecánico por anillos (1828), fueron ejemplos de lo expuesto. Los plantadores del sur ávidos de mano de obra esclava la obtenían a través de los cargamentos enviados de contrabando desde Cuba; el tráfico entre ésta y Guinea se realizaba bajo el pabellón americano, de manera de no permitir a los británicos aprehender un buqueen donde flameará aquél. El puerto de La Habana recibía los barcos con tripulación y bandera norteamericana, cuyos cargamentos estaban destinados a los comerciantes americanos establecidos en Cuba. Una parte de los esclavos quedaba en la isla y otra parte era exportada a los Estados algodoneros del sur. La demanda alcanzó su punto culminante después de mediados del siglo XIX.
CONCLUSION: los...
Regístrate para leer el documento completo.