Fisico-Quimica

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
U.N.C
Colegio Nacional de Monserrat



Trabajo Práctico

Historia Argentina:

Organización Nacional
“Las Bases del Estado Argentino”






Profesora: Mensio, Silvia
Alumnas: Sanchez Anabella N° 30
Sorbera Micaela N° 33
Curso: 7° “C”
Año: 2014

Índice

Características generales del período____________________________________________ 3Características particulares de cada mandato____________________________________ 4

Principales leyes_________________________________________________________________ 6

Organización interna (burocracia estatal)________________________________________ 8

Conformación de las fronteras (límites territoriales del país)_____________________ 10

Promoción de lainmigración____________________________________________________ 11

Consecuencias__________________________________________________________________ 13

Bibliografía_____________________________________________________________________ 14















Características generales del periodo
En la Historia de la Argentina, se llama Organización Nacional al período comprendido entre la derrota del régimenrosista en la Batalla, ocurrida en 1852, y el acceso al poder de la llamada Generación del 80, alrededor del año 1880.
En este período se produjeron cambios profundos en la configuración del estado argentino: se sancionó la Constitución Nacional de 1853, por la que se instalaban autoridades nacionales y se reemplazaba la laxa Confederación precedente por una federación -aunque aún llevaba el nombrede Confederación- y posteriormente por una República federal; tuvo lugar la sangrienta Guerra contra el Paraguay, las últimas guerras civiles argentinas y se incorporó gran parte del sur del país como resultado de la llamada Conquista del Desierto; se organizó definitivamente el Ejército Argentino a raíz de la Guerra de la Triple Alianza y la Armada Argentina a partir de la formación de laEscuadra; se solucionó la "cuestión capital" con la Federalización; se modernizaron las comunicaciones internas –iniciándose el tendido de la red ferroviaria argentina– y las externas, con la construcción de nuevas instalaciones portuarias; se extendió la educación primaria gratuita y se crearon gran cantidad de escuelas primarias y secundarias.














Características particulares decada uno de los mandatos
Bartolomé Mitre
Cuando Mitre aún no había asumido el gobierno, una ley sancionada por el Congreso dispuso la federalización de toda la provincia de Buenos Aires, pero fue rechazada por la legislatura porteña. El conflicto sólo fue solucionado por medio de la "ley de compromiso", que aplazaba la discusión sobre la "cuestión capital" por cinco años, mientras permitía algobierno nacional residir en la ciudad de Buenos Aires y recaudar los derechos de Aduana, garantizando al gobierno porteño su presupuesto anual. Buenos Aires conservaría su Guardia Nacional, destinada a la defensa de la frontera con los indígenas.
La "cuestión capital" causó la división del partido gobernante en dos: el Partido Nacional, liderado por Mitre; y el Partido Autonomista, cuyo líderera Adolfo Alsina; este último defendía la integridad territorial y la autonomía política de la provincia. Los mitristas fueron conocidos como "cocidos" y los opositores como "crudos". En 1865, Alsina sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La cuestión de la Aduana fue resuelta con una ley de 1863, que favorecía el comercio con Europa y bajaba los impuestos al comercio exterior; ycon la reforma constitucional de 1866, que nacionalizó definitivamente las aduanas.
Instalado el Congreso y el presidente, faltaba organizar el Poder Judicial, que se rigió por una ley sancionada al día siguiente de la asunción de Mitre. La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina comenzó a funcionar el 15 de enero de 1863, y en los meses siguientes se organizaron juzgados federales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS