fisico quimica

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
1.- Equilibrio Solido- Liquido.
Estos son de gran importancia por su conexión con los problemas de cristalización, y se caracterizan generalmente por la ausencia de una fase gaseosa, y por el hecho de que resultan poco afectados por los ligeros cambios de presión. Los sistemas donde está ausente la fase gaseosa se llaman condensadores, y será los que trataremos ahora.
Las mediciones en losequilibrios solido-liquido de los sistemas condensados se llevan a cabo a la presión atmosférica. A causa de relativa insensibilidad a las pequeñas variaciones de presión, esta última se considerará constante, y entonces resulta:
F= C- P + 1
En sistemas de dos componentes
F = 2 + 1 – P
F = 3 – P
Donde las únicas variables que permanecen son la de temperatura y la concentración de unos de losconstituyentes. Los equilibrios solido-liquido se representan por lo tanto, en los diagramas de temperatura-composición. Para intervalos limitados de concentración cualquier expresión de las concentraciones resulta valido, pero cuando aquel se extiende desde un 100% de un constituyente, a un 100% de otro, es preferible usar como eje de abscisas el porcentaje en peso molar, como en los diagramas dedestilación.
De los muchos procedimientos experimentales empleados en la determinación de las condiciones de equilibrio entre las fases solidas y liquida las dos más ampliamente utilizadas y de aplicación son el análisis térmico y los métodos de saturación o solubilidad.
El método de análisis térmico comprende un estudio de las velocidades de enfriamiento, es decir, de las curvas temperatura- tiempo.De tales curvas es posible deducir la temperatura inicial y final de solidificación de la mezcla. Es aplicable bajo cualquier condición de temperatura, es particularmente adecuado en las investigaciones de equilibrio en aquellas se hallan muy por encima o muy por debajo del ambiente.
El método de saturación o solubilidad las solubilidad de una sustancia en otra se determinan a varias temperaturasconstantes, graficándose en función de ellas. Aunque este método se emplea rara vez en el estudio de los sistemas metálicos, es el principal medio empleado en los sistemas que contienen agua y solventes parecidos.
Los sistemas de dos componentes condensados se clasifican primero según la miscibilidad de las fases liquidas, y estas a su vez de acuerdo con la naturaleza de las fases solidas quecristalizan desde la solución. Sobre esta base los tipos elementales son:
1.1.- Clase A: Los dos componentes son completamente miscibles en el estado líquido.
- Tipo I: Los componentes puros solo cristalizan desde la solución: se caracterizan por el hecho de que los constituyentes A y B son completamente miscibles en el estado liquido, y tales soluciones dan solo fases solidas puras A y B.
- Tipo II:Los dos constituyentes forman un compuesto solido estable hasta su punto de fusión: cuando reaccionan dos componentes puros para formar un compuesto estable hasta su punto de fusión, un compuesto se funde a temperatura constante para dar un líquido de igual composición que el compuesto solido se dice que tiene un punto de fusión congruente. Cuando varios compuestos con puntos de fusión congruentesse forman en un sistema se obtiene de un máximo para cada uno de ellos. La presencia de estos compuestos aumenta el número de áreas y puntos eutécticos pero por otro lado no agrega nada nuevo al problema general.

Tipo III: Los dos componentes forman un compuesto solido que se descompone antes de alcanzar su punto de fusión: En muchos sistemas se forman compuestos cuya estabilidad no alcanza elpunto de fusión, si no que al calentar se encuentra que en lugar de fundir congruentemente en un punto se descomponen para dar una nueva fase solida y una solución de composición diferente de las de las fases solidas.
C₂ ↔ c₁ + solución (o fundido)
Como lo indica la ecuación, la reacción peritéctica es irreversible, es decir al calentar tendrá lugar un cambio de izquierda a derecha, y al enfriar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS