fisico

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

Definición:
La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aireque respiramos, está hecho de materia.
Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.
De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o más materiales diferentes, tales como la leche, la madera, un trozo de granito, el azúcar, etc.Si un trozo de granito se muele, se obtienen diferentes tipos de materiales
La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades múltiplo o submúltiplo de ésta.
Y el peso que es la fuerza que ejerce un cuerpo sobre la tierra tomando en cuenta la acción de la gravedad.
Propiedades:
Las propiedades de la materia corresponden a lascaracterísticas específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos: Propiedades físicas: dependen fundamentalmente de la sustancia misma. Pueden citarse comoejemplo el color, el olor, la textura, el sabor, etc.
Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo, la oxidación de un clavo (está constituida de hierro).
Las propiedades físicas pueden clasificarse a su vez en dos grupos:

Propiedades físicas extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa, el volumen, lalongitud.

Propiedades físicas intensivas: dependen sólo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volumen que ocupe, etc. Por ejemplo, un litro de agua tiene la misma densidad que cien litros de agua.




Clasificación:

La materia puede clasificarse en dos categorías principales:
Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.
Que pueden ser: homogéneas yheterogéneas:
Las mezclas homogéneas (disoluciones): son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra .la mezcla homogénea también denominaba disolución que consiste en un disolvente normalmente la sustancia presente en mayor cantidad, y uno o más solutos.

Las mezclas heterogéneas o no uniformes son aquellas en las que la composición de la muestra varía de un punto a otro.Algunos métodos físicos para la separación de los componentes de una mezcla heterogénea son: la filtración, disolución y filtración, decantación.





Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades.
Que pueden ser: elementos químicos y compuestos.
Elemento químico:
Es un tipo de materia que nopuede subdividirse en dos o más sustancias puras. Hay 112 elementos conocidos, los cuales se clasifican en metales y no metales

Se llama metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales hay todo tipo de metales - metales pesados, metales preciosos, metales ferrosos, metales noferrosos (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
Se denomina no metales, a los elementos químicos que no son metales pues sus características son totalmente diferentes como ser: Hidrógeno(H),Carbono(C)Nitrógeno (N),Oxígeno (O),Flúor (F),Fósforo (P).Azufre (S), etc.
Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS