FISICO
Las investigaciones realizadas en el ámbito de la salud y la actividad física (AF) han llegado a la conclusión de que el nivel de actividad física parece estar directamente relacionado con determinados factores de riesgo cardiovascular, y por tanto las recomendaciones de práctica habitual de AF son consideradas estrategias eficacespara prevenir una de las primeras causas de mortalidad de los países occidentales.
De entrada, debes conocer que por actividad física entendemos cualquier movimiento corporal producido por el sistema locomotor, gracias a la contracción y relajación de los músculos del cuerpo humano, y que supone un consumo de energía. Y el ejercicio físico es la actividad física estructurada y programada, cuyofin es acondicionar todos los sistemas y aparatos del organismo.
El ejercicio físico controlado y realizado de forma habitual, la adecuada nutrición y los hábitos que facilitan el desarrollo saludable, son las actividades más importantes a lo largo de la vida para favorecer el correcto funcionamiento del organismo.
El llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios físicos,psicológicos y sociales por lo que repercute directamente en nuestra salud, ya que según la Organización Mundial para la Salud esta se define como: “«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»”(1948).
La práctica de cualquier actividad física o deportiva provoca en el cuerpo humano una serie de repercusiones omodificaciones tanto en el sistema muscular como en el aparato respiratorio y en el sistema cardiovascular.
Algunas modificaciones son temporales y se producen en el mismo instante en que se lleva a cabo la actividad física o deportiva. Otras son crónicas y surgen de la práctica continuada de ejercicio.
1.1 ADAPTACIONES TEMPORALES DEL CUERPO HUMANO AL EJERCICIO
En el sistema muscular: lasadaptaciones se producen en las fibras musculares. Existen tres tipos de fibras musculares:
Las fibras rápidas o blancas que desarrollan la capacidad de contracción rápida durante breve periodos de tiempo.
Las fibras lentas o rojas, que tienen gran poder de rendimiento y capacidad de contracción durante periodos prolongados.
Las fibras mixtas.
Entre los deportistas existen diferenciashereditarias referentes a los tres tipos de fibras musculares, y de este hecho puede depender en cierta medida la capacidad deportiva de los diferentes sujetos.
Desgraciadamente, no se ha demostrado que el entrenamiento deportivo cambie las proporciones relativas de fibras de contracción rápida o contracción lenta, por más que un deportista quiera desarrollar un tipo de capacitación deportivafrente a otra. En cambio, las fibras mixtas pueden convertirse en fibras rápidas o lentas según el tipo de entrenamiento. Este aspecto ayuda a establecer el tipo de deporte más adecuado para cada persona: algunos nacen para ser corredores de maratón, otros para carreras cortas o para competiciones de salto.
En el aparato respiratorio:
La capacidad respiratoria máxima (capacidad de ventilaciónpulmonar) aumenta aproximadamente un 50%. Este aumento ofrece un elemento de seguridad al deportista, ya que le permite un ventilación adicional a la que recurrir en situaciones extremas.
La capacidad de difusión de oxígeno de los deportistas es una 3 veces superior en estado de ejercicio máximo que en estado de reposo. El caudal sanguíneo de muchos capilares pulmonares, en estado de reposo, esmuy lento – e incluso estático , mientras que el incremento del caudal en estado de ejercicio hace que todos los capilares pulmonares queden llenos en su máxima capacidad, lo que ofrece una mayor superficie de difusión del oxígeno pulmonar hacia la sangre.
En el sistema cardiovascular:
Flujo sanguíneo muscular. La sangre que recibe un músculo para llevar a cabo la contracción muscular es...
Regístrate para leer el documento completo.