fisicoquimica
INFORME DE SALIDA DE INVESTIGACION
APELLIDOS Y NOMBRES: Manyari Gonzales Freddy Joel
CURSO: Fisicoquímica
PROFESORA: Mónica Retuerto Guadalupe
FACULTAD: Ingeniería Ambiental
CICLO: 4to ciclo
TURNO: mañana
AULA: 152-C
AÑO: 2013
PLANTA DE TRATAMIENTO DE POTABILIZACION DE AGUAS LA ATARJEA
I. INTRODUCCION
Hasta las primeras décadas del siglo XX la ciudad de Limase abastecía con las aguas subterráneas, localizada en lo que hoy se denomina La Atarjea. Esta zona se encuentra ubicada a orillas del rio Rímac, a 6 km de la Plaza Mayor de Lima y al pie de los cerros Santa Rosa y Quiróz, en un terreno de 120 ha.
Con el transcurrir del tiempo, este tipo de aprovechamiento de las aguas ha resultado insuficiente, haciéndose necesario la utilización de las aguassuperficiales del rio Rímac, construyéndose para ello las primeras instalaciones de tratamiento de aguas superficiales. Estas instalaciones han ido transformándose y ampliándose hasta convertirse en Plantas de Tratamiento más grandes del país.
II. CONCEPTOS GENERALES
La planta de tratamiento de La Atarjea tiene un Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente, Salud y SeguridadOcupacional, basado en las Normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001, el cual involucra un conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar las actividades que desarrollan las áreas involucradas en los alcances de los sistemas certificados ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), así como las nuevas áreas que se han incorporado y la implementación de la OHSAS 18001 (Seguridady Salud Ocupacional).
Algunos de los procesos fisicoquímicos que ocurren:
Precipitación:
Ocurre cuando las pequeñas partículas flotantes que generan el aspecto turbio del agua (limo, arenas, arcillas) que en este caso son arrastrados en el caudal del rio precipitan ya sea por acción de la gravedad o por acción de agentes floculantes.
Coagulación:
La coagulación es unproceso que permite incrementar la tendencia de las partículas de agregarse unas a otras para formar partículas mayores y así precipitar más rápidamente. Los coagulantes son agentes que ayudan a la precipitación. Muchas partículas, como los coloides son sustancias tan pequeñas que no sedimentaran en un tiempo razonable y además no pueden ser eliminadas por filtración.
La coagulación es un proceso queimplica muchas reacciones de transferencia de masa. El proceso consta de varias etapas: la desestabilización de las partículas, la interacción contaminantes- coagulante y la agrupación de partículas (floculación).
Algunos de los coagulantes usados en el tratamiento de agua son el sulfato de aluminio Al2(SO4)3, sulfato ferroso (FeSO4), sulfato férrico y.cloruro.férrico
Floculación:Consiste en la agitación de la masa coagulada que sirve para permitir el crecimiento y aglomeración de los flóculos recién formados, con la finalidad de aumentar el tamaño y el peso necesario para precipitar con facilidad. La floculación es favorecida por el mezclado lento que permite juntar poco a poco los flóculos; un mezclado demasiado intenso lo rompe y raramente se vuelven a formar en su tamaño yfuerza óptimas.
Existen tres clases de floculantes para este proceso:
a) Floculantes Minerales: Sílice activado que es el primer floculante utilizado
b) Floculantes Orgánicos Naturales: polímeros naturales obtenidos por sustancias animales y vegetales.
c) Floculantes Orgánicos de Síntesis: macromoléculas de gran cadena obtenidos por monómeros sintéticos.
III. PROCESO DEPOTABILIZACIÓN DE AGUAS
El río Rímac es un “torrente de montaña”, que nace en las cumbres de los Andes y que en el corto recorrido de 125 Km. desciende de 5000 m.
En el periodo de lluvia desde las empinadas laderas de la cordillera, se producen deslizamientos de tierras o huaicos que se precipitan al rio. Por este motivo, el tratamiento está dirigido a la remoción de la materia sólida en...
Regístrate para leer el documento completo.