fisicoquimica

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
 GENERACIÓN ANAEROBIA DE ENERGÍA Y PRODUCCIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO
Mora González D. I.
Q.F.B 202 S12016645

Resumen
El siguiente proyecto de investigación, tiene como objetivo principal demostrar como el ácido pirúvico que es producido en el organismo cuando dicho cuerpo realiza algún trabajo físico, el cual al generar un exceso del mismo no puede ser metabolizado de manera aerobia si no queeste es convertido en ácido láctico bajo la influencia de la Deshidrogenasa láctica que sigue la vía anaerobia en presencia de Difosfopirinnucleotido Reducido (DPNH ò NADH) este último es oxidado cuantitativamente a DPN (NAD+). La dosificación del DPNH antes y después de la reacción permitirá pues deducir la cifra de ácido pirúvico, también se pretende calcular la entalpia de reacción y a su vezemplear la ley de Hess.

1 Introducción
El ácido láctico un compuesto orgánico producido de forma natural por nuestro organismo siendo, al mismo tiempo, un subproducto y un combustible para el ejercicio físico. Se encuentra en los músculos, la sangre y en diversos órganos.
La fuente primaria es la descomposición de un carbohidrato llamado Glucógeno. El Glucógeno se descompone en una sustanciallamada ácido pirúvico y en este proceso se produce energía. Frecuentemente nos referimos a ella como una energía anaeróbica porque se consigue sin la participación del oxígeno en el proceso. Cuando el ácido pirúvico se descompone, produce mucha más energía. Esta energía la solemos llamar aeróbica porque en el proceso se utiliza el oxígeno.
Cuando el ácido pirúvico es producido, la célulamuscular tratará de usarlo para la consecución de energía mediante un proceso aeróbico. Sin embargo, si la célula no tiene la capacidad para usar todo el ácido pirúvico producido, se convertirá químicamente en ácido láctico. Algunas células tienen una capacidad grande para usar ácido pirúvico en procesos aeróbicos mientras otras tienen muy poca. Con el entrenamiento, muchas células pueden adaptarse parausar más ácido pirúvico y así producir menos ácido láctico.
El ácido láctico está presente en nuestro organismo tanto en reposo como en nuestras actividades cotidianas, aunque a niveles bajos. Sin embargo, cuando el ejercicio o la actividad aumenta en intensidad, se produce rápidamente grandes cantidades de ácido pirúvico, de tal manera que no todo puede usarse de forma aeróbica. El exceso seconvertirá en ácido láctico.




Otra razón por la que se produce más ácido láctico es que con el aumento de la intensidad del ejercicio son requeridas fibras musculares adicionales. Estas fibras no se usan con frecuencia en reposo o en la actividad ligera y muchas de ellas son de «contracción rápida» y, por tanto, no muy buenas en la descomposición del ácido pirúvico de forma aeróbica. Apartir de aquí mucho de este ácido pirúvico se convierte en ácido láctico.
Cuando la intensidad del esfuerzo se encamina hacia el máximo, una gran cantidad de ácido pirúvico se produce en procesos anaeróbicos de los músculos activos para mantener la demanda de la contracción. La mayoría de este ácido pirúvico se transformará en ácido láctico cuando el sistema aeróbico sea sobrepasado. La cantidad deácido láctico producido (adecuadamente medido) es así una medida de cuán rápidamente el sistema anaeróbico produce energía.
De esta manera el ácido láctico se convierte en una referencia importante para medir el desarrollo de los procesos aeróbicos y anaeróbicos. En niveles submáximos de ejercicio, la presencia de ácido láctico es un indicio de que la energía aeróbica de algunas fibras muscularesinvolucradas en el ejercicio está limitada. Un diseño apropiado de pruebas dará a conocer con precisión el desarrollo del sistema aeróbico de un deportista. De forma similar, la cantidad de ácido láctico producida en niveles de esfuerzo máximo es un indicio del desarrollo del sistema anaeróbico.

Figura 1. Se observa la desviación del ácido pirúvico hacia la vía anaerobia (sin oxígeno)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS