fisicoquimica

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

LABORATORIO N°2

SISTEMA DE TRES COMPONENTES

Objetivo:
Determinar la curva de solubilidad isotérmica del sistema ternario cloroformo-ácido acético-agua y trazar dos líneas de enlace parael mismo sistema.

Introducción:
La aplicación de la regla de las fases a un sistema de tres componentes, muestra que hay como máximo cuatro grados de libertad. Si el sistema es condensado y latemperatura es constante, se deduce que sólo se podrán variar independientemente las concentraciones de estos tres componentes. Cuando sólo dos de las tres magnitudes son variables independientes,pueden representarse en un plano mediante un diagrama triangular.
Las mezclas de estos tres líquidos pueden ser homogéneas o separarse en dos capas (soluciones ternarias conjugadas). La línea quedelimita, en un diagrama triangular, el área donde el sistema es homogéneo y el área donde coexisten dos fases, se llama isoterma de solubilidad.
Así entonces, una mezcla cuya composición esté dentro de lacurva de solubilidad del sistema, estará formada por dos fases conjugadas, y la recta que une la composición de esas fases es denominada línea de unión. Obviamente, los puntos que representan lacomposición de las fases conjugadas y la composición total del sistema deben ser colineales.

Materiales:
Pipeta de 5 mL, buretas de 25 mL, 8 matraces erlenmeyer de 250 mL con tapón , erlenmeyerde 250 mL, vasos de 50 mL, embudo de decantación, ácido acético glacial, cloroformo, acetona, hidróxido de sodio 1 N estandarizado, indicador fenolftaleína

Procedimiento:
Se disponerespectivamente en tres buretas ácido acético glacial, cloroformo y agua.
i. Obtención de la curva de solubilidad: Se preparan exactamente en los matraces, limpios y secos, mezclas de cloroformo y ácidoacético, conteniendo 1,2- 2,0 -3,5 -6,5 -9,5 -13 y 16 mL de cloroformo, siendo el volumen total de cada mezcla 20 mL. Se agrega agua a cada mezcla, agitando muy bien después de cada adición, hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS