Fisicoquimica

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Las esponjas (filo Porifera) son animales invertebrados, sésiles y carentes de tejidos verdaderos. Se las considera organismos celulares y no tisulares debido a que las células que componen su cuerposon totipotenciales, es decir, pueden transformarse en cualquier otro tipo de célula. Los distintos tipos de células presentes en la esponjas son capaces de realizar diferentes funciones. Existealrededor de una decena de tipos celulares, una de los cuales son los coanocitos un tipo de células que está presente solamente en estos organismos 
Finalmente, un aspecto muy interesante e importantedesde el punto de vista evolutivo, es que estas células, según la teoría colonial del origen de los organismos multicelulares, fueron las primeras responsables de que aparecieran los animalesmulticelulares. Esto se debe a que tienen alto grado de similitud con organismos unicelulares denominados coanoflagelados y se cree que una colonia de coanoflagelados hayan compuesto al primer animalmulticelular.

 
El esqueleto puede estar compuesto de espículas calcáreas, silíceas, fibrasde espongina, o una combinación de ellas, existe un gran variedad deespículas: las espículas monoaxonicas (agujas)pueden ser rectas o curas.Los extremos puntiagudos, con protuberancias o en forma de gancho. Lasespículas tetraxonicas o hexaxonicas (seis radios), las poliaxonicasbastoncillos cortos a modo de radiosque parten de un centro común.
Siconoides
La pared corporal se ha legado horizontalmente, formandoprolongaciones digitiformes. Esta forma de desarrollo da origen a bolsasepidérmicas, que seextienden hacia el exterior, y a evaginaciones que seproyectan hacia afuera.Tiene prosopilos son equivalentes a los ostiolos de las asconoides,carecen de porocitos. El agua fluye en ellos por los canalesincurrentes yflagelados, los prosopilos y el espongocele sale al exterior por elósculo.se conserva la simetría radial.
Leuconoide
Se observa un grado mas alto de plegamiento, se pierde la simetría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS