Fisicoquimica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
1. SISTEMAS COLOIDALES

Sistemas coloidales: Disoluciones de al menos dos fases, una de ellas dividida finitamente en pequeñas partículas, fases dispersa o fase continua, alas que rodea completamente la otra sustancia, fase dispersante, medio de dispersión. Estos sistemas presentan propiedades de carácter coloidal, es decir sustancias dispersivas que no son capaces de atravesar los filtroshabituales.
Coloides: son mezclas intermedias entre las soluciones y las suspensiones, son partículas más grandes que las moléculas que forman las soluciones. Para clasificar una sustancias coloidal, las dimensiones de las partículas del soluto están comprendidas entre 10 y 100 nm, miestras que las moléculas en solución están entre 0.1 y 10 nm. Algunos ejemplos son: la gelatina, el queso, lamayonesa, la pintura para la casa entre otras.
Según sus estado físico en que se encuentre la fase dispersa y el medio dispersante se da la clasificación de coloides

Clasificación de los coloides
Coloides orgánicos e inorgánicos: de acuerdo a su composición química, los coloides se pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos; a su vez estos se subdividen en: metales, no-metales, soles de óxidos ysales coloidales, para los inorgánicos; y en soles homopolares, hidroxisoles y soles heteropolares.
Coloides esféricos y laminares: esta clasificación es de acuerdo a la forma de la partícula que los formas, los coloides. Los coloides esféricos tienen partículas globulares mas o menos compactas, mientras que los coloides lineales poseen unidades largas y fibrosas.
La forma de las partículascoloidales influye en su comportamiento aunque sólo puede determinarse de manera aproximada, en la mayoría de los casos puede ser muy compleja. Como primera aproximación se puede reducir a formas relativamente sencillas, como la esfera que además representa muchos casos reales
Coloides moleculares y micelares: clasifiación de los coloides de acuerdo al tamaño de sus partículas, a su vez estoscoloides pueden ser orgánicos o inorgánicos, o fibrosos o laminares.
Las partículas de los coloides moleculares son macromoléculas sencillas y su estructura es esencialmente la misma que la de estructura de pequeñas moléculas, los átomos están unidos por ligaduras químicas verdaderas, a estos coloides moleculares se los llama coloides verdaderos. A este grupo de coloides moleculares pertenece lamayoría de los coloides orgánicos de nitrocelulosa, almidón, cloruro de polivinilo, caucho. Los esferocoloides también pueden ser moleculares.
La estructura de los coloides micelares es distinta, las partículas de estos no son moléculas, sino conglomerados de muchas moléculas pequeñas o grupos de átomos que son mantenidos juntos por valencias secundarias o por fuerzas de cohesión o de van der. Walls.Muchos coloides inorgánicos, emulsiones, jabones y detergentes, forman coloides micelares.
Estas sustancias pueden formar soluciones verdaderas o de tipo coloidal, dependiendo de las condiciones. En general una micela es menos estable que una macromolécula.
Coloides liofóbicos y liofílicos: las partículas de muchos coloides contienen grupos de átomos los cuales se disocian en iones, estos gruposionizantes hacen que la partícula este eléctricamente cargada. Las partículas pueden también cargarse por adsorción de iones de la solución; esta carga eléctrica es uno de los factores de estabilidad, ya que las partículas cargadas positivamente se repelen entre sí, al igual que, por ejemplo, en un sol negativamente cargado, su estabilidad se debe a la repulsión electrostática.
Otro importantefactor de estabilidad es la solvatación (la adsorción de un líquido sobre la superficie de las partículas), debido a esta, las partículas están mas o menos completamente rodeadas por una capa de moléculas del líquido y se supone que esta capa puede prevenir la aglomeración de partículas. La solvatación depende de la afinidad del solvente por los átomos y grupos de átomos que forman la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS