Fisicoquimica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Fisicoquímica
La fisicoquímica o química física es una rama de la química que estudia la materia empleando conceptos físicos.

Según el renombrado químico estadounidense Gilbert Lewis, "La fisicoquímica es cualquier cosa interesante", con lo cual probablemente se refería al hecho de que muchos fenómenos de la naturaleza con respecto a la materia son de principal interés en la físicoquímica.La fisicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la química, la física, termodinámica,electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Cambios en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólido, líquido y/o gaseoso se encuentrantambién relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares.

LA PRESION
la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente auna fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado.

VAPOR
El estado de vapor es el estado en el que se encuentra un gas (estado de la materia en el que las moléculas que la forman no reaccionan entre sí formandoenlaces moleculares, sino que tienden a repelerse mutuamente, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es,expandirse, todo lo posible) cuando se encuentra por debajo de sutemperatura crítica. En la gráfica, el vapor es la llamada fase gaseosa, encerrada, por la línea vertical que representa la Temperatura crítica y las curvas azul (curva de vaporización) y roja curva de sublimación, que representan los modos en que una materia líquida o sólida se convierte en vapor. El vapor sobrecalentado es el gas quese encuentra por encima de su temperatura crítica pero por debajo de su presión crítica.

No hay que confundirlo con el concepto de gas, aunque se suela utilizar ambos indistintamente. El término vapor se refiere estrictamente a aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante o por enfriamiento apresión constante.

Normalmente la palabra vapor suele referirseal vapor de agua, gas que se produce por ebullición cuando el agua se calienta a 100 °C y una atmósfera de presión, o fuera de esa temperatura de cambio de estado, cuando el agua se encuentra, a cualquier temperatura por debajo de la crítica, a una presión por debajo de supresión de vapor a esa temperatura (ese es el fenómeno de la evaporación).

PRESION DE VAPOR
La presión de vapor o máscomunmente presión de saturación es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperaturadeterminada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estadogaseoso sin pasar por el estado liquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposicitación o sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado yvapor saturado. Esta propiedad posee una relación inversamente proporcional con lasfuerzas de atracción intermoleculares, debido a que cuantomayor sea el módulo de las mismas, mayor deberá ser la cantidad de energía entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestación) para vencerlas y producir el cambio de estado.

ELECTROLITOS

Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS