fisicos

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Germinacion de semillas
Las semillas son granos que contienen el embrión de una planta, su función es la de multiplicar la especie. Son agentes de alta eficacia en la dispersión de las especies. Para que la semilla concrete su función, el embrión debe transformarse en una plántula capaz de sobrevivir y desarrollarse, este proceso incluye aspectos morfo genéticos y metabólicos, que tienen comoresultado la germinacion de semillas.
Proceso de germinación de semillas:
El proceso de germinación de semillas es la recuperación de la actividad biológica de la semilla, y requiere el cumplimiento de una serie de condicionantes ambientales favorables: un sustrato húmedo, disponibilidad de oxígeno, temperatura adecuada para los distintos procesos.
En la germinación de semillas se da laabsorción de agua, lo cual desencadena cambios metabólicos como la respiración, la síntesis de proteínas, la movilización de reservas. También tiene lugar el proceso de división y alargamiento celular del embrión, que rompe las cubiertas seminales cuando emerge la radícula.
La germinación de semillas no siempre es posible, hay especies que no son capaces de germinar, pues sus semillas permanecen en estadode latencia durante cierto tiempo, hasta que finalmente pierden la capacidad de germinar.
Por lo general, lo primero que emerge en el proceso de germinación de semillas es la radícula, aunque hay especies en las cuales la radícula no emerge primero.
Fases de la germinación de semillas:
Hay tres fases en la germinación de semillas.
• Fase de hidratación: la absorción de agua es un pasoindispensable para que comience la germinación de semillas. Los tejidos de la semilla absorben el agua y simultáneamente aumenta la
la actividad respiratoria.
• Fase de germinación: es el verdadero proceso de germinacion de semillas. Tienen lugar las transformaciones metabólicas necesarias para el desarrollo de la plántula, mientras se da una disminución en la absorción de agua.
• Fase de crecimiento:es la fase final de la germinacion de semillas, aquí tiene lugar la emergencia de la radícula, mientras aumenta nuevamente la absorción de agua y la actividad respiratoria.
La duración de estas fases depende de las propiedades de las semillas (compuestos hidratables que contengan, permeabilidad de las cubiertas al oxígeno y al agua). El medio afecta considerablemente el desarrollo de las fasesen la germinacion de semillas, dependiendo de la humedad, las características del sustrato, la temperatura, etc.
La primera fase (hidratación), se produce tanto en semillas vivas como en semillas muertas, o sea es independiente de la actividad metabólica, pero en las semillas viables, el metabolismo será activado por la hidratación. La segunda fase (germinación), se da un metabolismo activo antesde que la semilla viva germine, o que la semilla muerta se inicie. La tercera fase (crecimiento) tiene lugar sólo en las semillas que germinan, y se produce una actividad metabólica intensa que comprende el comienzo del crecimiento de la plántula y la movilización de las reservas. Los factores ambientales actúan como estimulantes de esta fase.
Las dos primeras fases de la germinacion de semillasson reversibles. Cuando la semilla entra en la fase de crecimiento, se da una irreversibilidad fisiológica. Toda semilla que superó la fase de germinación, debe crecer y dar origen a una plántula, de lo contrario morirá.

Que es un almacigo y como se construye

Muchas de las variedades comunes de las hortalizas caseras, conviene sembrarlas en almácigos. Estos son algo parecido a las cunas paranuestras plantas, donde van a germinar las semillas en un ambiente protegido dentro nuestro invernadero.
Un almácigo permite reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. Además, permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y el posterior desarrollo de la planta hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS