Fisicracia

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
FISIOCRACIA
Fisiocracia: escuela de pensamientos economicos surgida a mediados del s. XVIII, en una Francia sumida en graves problemas económicos y cada vez más rezagada con respecto a Inglaterra y la primera que aplico el metodo cientifico a la economia.
El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de la Naturaleza" (Physis = naturaleza, Cratos = poder) ó"Gobierno de la naturaleza". La palabra fue utilizada por primera vez por Du Pont de Nemours[->0], pero sólo fue usada para identificar la escuela más tarde. En su momento el grupo era conocido solo como "les économistes".
Los componentes de la Escuela trabajaron muy unidos, actuando en cierta forma como una secta o un grupo de presión, con un manifiesto respeto al maestro y sin manifestarpúblicamente ninguna disensión. Obtuvieron rápidamente reconocimiento social gracias a su pertenencia a la alta sociedad, protección de miembros de la Corte -Mme. Pompadour-, capacidad financiera y acceso a medios de comunicación. Los órganos semioficiales fueron "Les Ephemerides du citoyen", una publicación de Nicholas Baudeau, y el "Journal d'Agriculture, du Commerce, des Arts et des Finances", ambasrevistas dirigidas por Du Pont de Nemours. También se les encargó la redacción de algunas entradas a L'Enciclopedie.
No todo fueron loas. Los intelectuales más prestigiosos de su tiempo, Voltaire, Diderot y Rousseau, los menospreciaron. David Hume[->1] dijo de ellos que eran "el grupo de hombres más quiméricos y arrogantes" de su época. Adam Smith[->2] los llamó "inofensivos". Ciertamente su lenguajeera muy pomposo, hablaban con misticismo del "orden natural" y practicaban un cierto culto a su líder, Quesnay, al que adulaban llamándolo "el Confucio de Europa" o el "moderno Sócrates".
la fisiocracia surge de una Francia sumida en graves problemas económicos y cada vez más rezagada con respecto a Inglaterra, La agricultura que hasta la fecha jugaba un papel vital en le economía francesa, sehallaba en la mas franca decadencia por numerosos factores:
· sistema tributario absurdo que desalentaba las inversiones en agro y descapitalizaba a los campesinos,
· sistema aduanero inadecuado que impedía el trafico de cereales
· arbitrario sistema militar que absorbía a los mejores agricultores y que obligaba a alojar y alimentar gratuitamente a los militares
· la de más peso era lafiscal, pues el sistema impositivo era inequitativo y desproporcionado. El clero y la nobleza no aportaban franco alguno a las aras del estado, que subsistía a merced de las aportaciones del sector llano. Los gastos excesivos de Luis XV habían arruinado la hacienda pública.
· Los conflictos fratricidas motivados por roces religiosos y las guerras desafortunadas desangraron al pueblo francés.
Enfin, todo indicaba que la Francia en la que surgía la fisiocracia ya no era la misma que había edificado el mercantilismo de los primeros años.

El principal exponente de la fisiocracia fue Francois Quesnay , cuyo cuadro economico, supuso el punto de partida de esta doctrina economica, otros fisiocratas destacados fueron Pierre Samuel du pont de Nemours y Victor Riqueti . En este cuadroeconomico este grupo establece que la riqueza circula entre tres grupos sociales , "la clase productiva" (los agricultores),"la clase esteril" (los artesanos y comerciantes) y "la clase mixta"( terratenientes, la nobleza el clero y los funcionarios).
La clase productiva es la formada por los empresarios agrícolas y los campesinos asalariados. La denominación de esta clase se basa en la idea de laproductividad exclusiva de la tierra; es la única clase capaz de lograr un «producto neto» (“produit net”).
La clase mixta es la formada por los terratenientes, por los propietarios de las tierras que las ceden a los empresarios agrícolas a cambio de una renta. La competencia entre estos empresarios por los arrendamientos posibilita a los terratenientes la extracción a su favor de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICRACIA 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS