Fisika

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas
“FISICA EXPERIMENTAL”

PRACTICA:
Vibraciones de una cuerda

FECHA DE REALIZACION
07/05/10
FECHA DE ENTRGA
14/05/10

PROFESOR

Objetivo
Encontrar la mejor relación lineal, un error experimental menor entre lo que son los nodos de onda y la longitud de la cuerda,así como la masa y la longitud de la cuerda, aplicando logaritmos y transformación a z.

Introducción
Una vez que está armado el dispositivo, se puede comenzar a recopilar los datos requeridos.
1. Se conecta el oscilador a la corriente, lo que produce una pulsación que hace oscilar la cuerda (Para esto se deben hacer las mediciones lo más rápido posible a fin de no quemar el timbre o lasresistencias).

Experimento a).
En este experimento el peso aplicado queda constante y será el necesario para hacer que en la cuerda se produzcan 9 nodos con una longitud de la cuerda de 190cm.
1. Una vez que en la cuerda se producen 9 nodos visibles se mide y se registran las longitudes entre cada uno de ellos.
2. Se acerca la base en forma de “A” a la varilla montada a la mesaaproximadamente 20cm, se enciende el oscilador y se verifica que se produzcan 8 nodos y como en la ocasión anterior se miden y registran las longitudes entre los nodos producidos.
3. Este proceso se repite de modo sistemático hasta que en la cuerda se produzca un solo nodo.
4. Este proceso se repite 5 veces para que cada uno de los integrantes del equipo hagan las mediciones.
Experimento b).Ahora, el número de nodos será lo que se mantenga constante, y serán 3.
1. Se coloca en el portapesas las 10 pesas de 50gr y se separan la base en forma de “A” a la varilla montada a la mesa una longitud de aproximadamente 190 cm y se cuentan 3 nodos. Se modificará esta distancia a fin de que los nodos que se produzcan sean exactamente 3.
2. A la distancia en la que se produzcan 3 nodos biendefinidos en la cuerda se miden y registran las longitudes entre estos.
3. En las siguientes mediciones se retira una pesa y se modifica la distancia entre la base en forma de “A” a la varilla montada a la mesa para que se sigan produciendo 3 nodos. De igual manera que en la ocasión anterior, se procede a medir las longitudes entre nodos.
4. Esto se repite hasta que quede solo una pesa yque igualmente se produzcan 3 nodos.
5. Este proceso se repite 5 veces para que cada uno de los integrantes del equipo hagan las mediciones.
Marco Metodológico.
A fin de que esta práctica; su desarrollo y su significancia en el tema del fenómeno de la oscilación, se elaboro el siguiente marco metodológico, que se integra por:
Observación del material y equipo a utilizar.
Inducción, donde seanaliza cómo se utiliza el dispositivo, para qué sirve, el comportamiento de las variables, como analizar e interpretar los resultados obtenidos, etc.
Deducción. En función a lo observado y a lo inducido, se redactara una hipótesis que intente explicar el comportamiento del experimento a realizar.
Comprobación. Aquí es donde se realiza la experimentación, del que se extraen los resultadosrequeridos, se analizan y se comprueba si la hipótesis formulada concuerda con los resultados obtenidos o no.
A continuación se hace mas especifico cada uno de estos puntos.
Deducción
Podemos en este momento formular una hipótesis en la que se describe el comportamiento de las variables en la experimentación.
Los nodos producidos en una cuerda variaran según la longitud de la cuerda entre dospuntos fijos y, si es el caso, el peso agregado a los extremos de la cuerda.
Si la fuerza de las pulsaciones se mantiene constante, la longitud de la cuerda influirá al resultado de los nodos producidos, ya que esta fuerza aplicada se aplicara en más o menos centímetros de la cuerda, con lo que se producirán más o menos nodos.
De igual manera influye el peso aplicado, que al ser aumentado hará que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisika
  • Fisika
  • fisika
  • fisika
  • Fisika
  • fisik
  • Fisik
  • Fisik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS