Fisika
LABORATORIO POTENCIAL ELECTRICO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
Alejandra Ospina Villamil, Juan Sebastián Cruz, Karen Cubillos Padilla, Paola Andrea Molina
11 Agosto Del 2010
Resumen
La Segunda practica de laboratorio se centro en experimentar y analizar de cómo se distribuyen las cargas eléctricas por medio de la inducción de cargas analizadas por la jaula defaraday, y el software Data Studio, permitiendo así analizar el comportamiento del fenómeno que se produce al cargar un cuerpo por medio de la frotación de diferentes materiales conductores, tales como el aluminio y el cuero.
La segunda experiencia se baso en la determinación de una carga eléctrica entre dos o más objetos que experimentan contacto con otros anteriormente cargados,determinado así la fuerza eléctrica, y la atracción o repulsión entre estos; lo cual está basado en el estudio de la ley de coulomb que determina la relación de la fuerza entre objetos cargados y a su vez el factor distancia y cantidad de carga.
Palabras Claves: Campo Electico-Potencial Eléctrico-Superficies Equipotenciales-Voltaje.
Abstract
The first practice of laboratory focuses on determining howelectric charges are distributed through the induction of charges analyzed by the faraday cage, and the Data Studio software, allowing to analyze the behavior of the phenomenon that occurs when you load a body through the rubbing of different conductive materials such as aluminum and leather.
The second experiment was based on the determination of an electrical charge between two or more objectsexperiencing contact with other previously loaded, thereby determining the electric force, and attraction or repulsion between them, which is based on the study of law coulomb that determines the relationship of force between charged objects, and in turn the distance factor and amount of cargo.
Keywords: Coulomb Law, electric charge, Induction, Rub
Marco teorico
1.1 Campo ElectricoCampo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). Campo Eléctrico (E) .
1.2. Potencial Electrico
Trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba.
1.3. Superficies EquipotencialesRepresentación del potencial eléctrico, y son el lugar geométrico de los puntos del espacio en los que el potencial tiene un mismo valor.
1.4. Voltaje.
También denominado diferencia de potencial, es la diferencia que hay entre dos puntos en el potencial eléctrico, refiriéndonos a potencial eléctrico como el trabajo que se realiza para trasladar una carga positiva de un punto a otro.
Montajeexperimental y Materiales
Cubeta
Agua H2O
Fuente
Sensor De Voltaje
Cables De Conexión
Multimetro
Data Studio
2 Hojas Blancas
FOTO
Montaje A
Ubicar los puntos en la hoja # 1 mínimo 20 en línea recta.
Poner la hoja marcada con los puntos o coordenadas debajo de la cubeta.
Llenar hasta la mitad la cubeta con agua.
Precedemos a conectar los cables de conexión al galvanómetro(fuente de voltaje).
Conectamos los cables conductores de igual magnitud pero diferente signo.
Se configura el Sofware DataStudio, configurándolo a 5 Amperios.
Ubicamos los cables en el agua sobre las coordenadas ubicadas en la hoja blanca.
Medimos la carga (voltaje) versus distancia (cm).
MONTAJE B.
En La Hoja # 2 ubicamos las coordenadas respectivas pero esta vez no en línea recta sinoque trazamos una cuadricula completa en la hoja con columnas de la A a la Q, y filas del 1 al 24.
Después seguimos el mismo procedimiento del montaje A.
.3. Análisis de Datos
MONTAJE A
TABLA DE DATOS:
DISTANCIA (M) VOLTAJE (V)
0,01 1,236
0,02 1,440
0,03 1,583
0,04 1,798
0,05 1,728
0,06 1,865
0,07 1,976
0,08 2,072
0,09 2,147
0,1 2,217
0,11 2,299
0,12 2,371
0,13...
Regístrate para leer el documento completo.