fisilogia

Páginas: 36 (8848 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Evaluación física y nivel de riesgo


Odontología en la actualidad es muy diferente a como se practicaba una década o incluso 2 años atrás, no sólo en las técnicas y procedimientos sino que también en el tipo de pacientes que se atendían. Como resultado de los avances en la ciencia medica, la gente está viviendo más tiempo y está recibiendo tratamiento medico debido a desordenes queeran fatales algunos años antes. Por ejemplo, afecciones en válvulas del corazón ahora son reemplazadas mediante cirugía, arterias coronarias obstruidas ahora son tratadas mediante puentes coronarios o abiertas mediante globos, hay trasplante de órganos, hipertensión severa es controlada, y muchos tipos de enfermedades y eficiencias inmunológicas son tratadas o controladas.

Debido al incrementoen el numero de pacientes odontológicos, especialmente los de mayor edad, quienes seguramente tienen enfermedades crónicas, el dentista tiene que saber acerca de sus condiciones de salud. Muchas enfermedades o tratamientos que están recibiendo, requieren modificaciones en el tratamiento dental. Alguna falla en la modificación de algún tratamiento podría traer serias consecuencias.

La clavepara un tratamiento dental exitoso para un paciente médicamente comprometido es mediante la evaluación y nivel de riesgo para determinar si el paciente puede tolerar el procedimiento planeado. El nivel de riesgo requiere la evaluación de al menos cuatro factores: (1) la naturaleza, severidad, y la estabilidad de la condición medica del paciente. (2) la capacidad funcional del paciente. (3) el estadoemocional del paciente y (4) el tipo y magnitud del procedimiento planeado (invasivo o no invasivo). Todos los factores deben ser cuidadosamente medidos para cada paciente.

El nivel de riesgo no puede ser desarrollado como una receta de un libro de cocina. Cada situación requiere consideraciones para determinar si las beneficios que se obtienen al tener un tratamiento dental pesan mas que elriesgo que corre el paciente. *(figura 1-1). Por ejemplo, un paciente que tiene síntomas de alguna falla en el corazón, el riesgo es mínimo si el plan de tratamiento dental está limitado a la toma de radiografías (no invasivo) ya que el paciente no se presentará ansioso o miedoso. De lo contrario, en el mismo paciente, el riesgo podría haber sido significante si el plan de tratamiento hubiera sidouna extracción dental (invasivo), ya que el paciente se encontraría ansioso. Además, el dentista debe ser cuidadoso con el estado físico y emocional del paciente con los tratamientos invasivos y el trauma causado por el tratamiento dental. La base de la evaluación del paciente y del nivel de riesgo es la historia médica, acompañada por examinación física, exámenes de laboratorio y consulta médica.Historia medica

La historia médica debe ser realizada con cada paciente que va a recibir un tratamiento dental. Dos técnicas básicas usadas para obtener una historia médica consisten en una entrevista en la cual el entrevistador pregunta al paciente y anota las respuestas del paciente en una hoja blanca, y un cuestionario impreso que el paciente tiene que llenar. Este ultimo es más usado entratamiento dental ya que es mas eficiente. De cualquier modo, es importante seguir cuestionando al paciente para que el dentista obtenga información adicional sobre las respuestas positivas para determinar su significado y efectos en cuanto al tratamiento dental.

Muchos cuestionarios están disponibles en el comercio, incluyendo uno de La Asociación Dental Americana. Los dentistas ademáspueden desarrollar o modificar los cuestionarios para conocer las necesidades específicas en su práctica individual. Aunque los cuestionarios para el historial medico difieren en cuanto a su organización y detalles en su contenido, la mayoría tiene información sobre los mismos problemas médicos. La siguiente información brinda un breve razonamiento sobre el por que de preguntas específicas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisilogia
  • Fisilogia
  • fisilogia
  • fisilogia sensorial
  • Tarea Fisilogia
  • Fisilogia de la piel
  • Fisilogia respiratoria
  • fisilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS