Fisio Animal

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Fisio Animal II clase 11
Revisión pregunta prueba de ratón y conejo… no lo quise a anotar son los primeros 3 min
Sistema digestivo: formado por un tubo muscular y asociado a una serie de glándulas anexas, como son las salivales, el hígado, el páncreas… esas son las glándulas anexas y cuando hablamos del todo el conjunto del tubo digestivo y las glándulas hablamos de sistema y cuando yo hablodel tubo digestivo, estoy hablando de aparato digestivo
Entonces tenemos que el organismo tiene que obtener energía y para eso va a suministrar a través de los alimentos, el primer proceso que ocurría debía ser el ingreso a la boca, masticación, salivación y formación del bolo alimenticio.
También mencionamos que se necesita enzimas digestivas… ¿Qué es lo que hacen las enzimas digestivas?Ingresar o meter una molécula de agua a los hidratos de carbono, proteínas y a los lípidos y así separarlos en componentes iniciales… para eso las enzimas funcionan con ciertas condiciones de temperatura y PH específicos, entonces tenemos que cada compartimento del sistema digestivo tiene que estar separado uno de otro ¿Cómo se separan?... a través de esfínteres el esofágico, esoperiodocardio (este nolo entendí muy bien lo dice en el min 5:38)… esofágico inferior, esfínter pilórico … todos estos son tejido muscular, que va separando distintos segmentos.


Entonces el bolo alimenticio, puede ser deglutido en forma voluntaria, pero una ves que ya ingreso, el proceso es un reflejo por lo tanto es involuntario…pregunta del cabezón ¿Cómo es eso profe? … quieredecir, que yo puedo deglutir el alimento si yo quiero, si no quiero lo mantengo en la boca, pero una ves que ya lo movilicé hasta cierto sector, ya se produce una respuesta refleja y quiéranlo o no hay deglución.
Entonces en todos estos procesos tienen que haber una serie de mecanismos regulatorios ¿como se regula? A través de reflejos como la deglución y también vamos a ver otros mecanismos quepermiten por ejemplo una ves que se deglutió el bolo alimenticio avance por el tubo digestivo…

Aquí aparece el esófago que lo único que tiene como función es que pase el bolo alimenticio, por eso en el esófago solo se producen sustancias mucosas para lubricar el paso del alimento… luego tenemos que el alimento, que ha sido deglutido va a pasar por un esfínter, va pasar al estomago, en el estomagohay una distensión pasiva, que puede aceptar mucho alimento sin distenderse mucho. Aquí aparece entonces el esfínter pilórico, la conexión del estomago con intestino delgado, en este caso el esfínter es musculatura lisa… ¿todos los esfínteres? R: gran parte, y del intestino delgado al intestino grueso por el esfínter ileocecal, el tubo digestivo tbm tiene (dice algo antes de movilidad que no leentiendo min 8:47 aprox), tiene que moverse los componentes que están ingresando para ponerlo en contacto con los jugos digestivos… por lo tanto tiene que tener movimientos para mezclar el alimento con el jugo digestivo y movimientos de avance eso es lo que veremos ahora.
Yo les decía que si sacábamos el intestino de un animal y este va a seguir contrayéndose con cierto ritmo durante un tiempo…tenemos que hay movimientos que permiten avanzar por el tubo digestivo, el alimento, pero otros van a permitir mezclar el alimento con los jugos digestivos, en este caso jugo gástrico, también hay movimientos que nos van a permitir vaciar el estomago hacia el intestino delgado. Los movimientos que ocurren en el tubo digestivo están relacionados con células especializadas, células marcapaso, esascélulas van a producir despolarizaciones y contracciones rítmicas del tubo digestivo, se habla aquí hay una serosa, la capa muscular y la sub-mucosa y entre la serosa y la muscular están los plexos nerviosos

Recapitulando ¿Cuál es la actividad del tubo digestivo? Esa actividad, ya sean movimiento de avance o mezcla, tiene que ver con una descarga rítmica de ciertas células que están entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisio
  • fisio
  • Fisio
  • fisio
  • fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • Fisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS