fisio

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Close Ad
FISIOLOGIA HUMANA II

Neurofisiologia


Temas:

Excitabilidad: Capacidad de responder a estimulos del ambiente (parte fundamental del Sistema Nervioso Central). Todo en la membrana celular tiene esa caracteristica. Debido a la excitabilidad presenta cambios como Paso de substancias (iones), su constitucion, potenciales (son los cambios mas importantes).Sinaptología: Es la comunicación entre neuronas, es vital para el funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Sinapsis significa union, esta union puede ser en: Placa Neuromuscular o Sinapsis en Sistema Nervioso Central.

Reflexología: Es el estudio de los reflejos del Sistema Nervioso, todo lo que controla el SN es en base de reflejos. Estructura basica de integracion del SN.
1 reflejo necesita1 detector y se deposita en 1 efector (por medio del SNC que es el que decide que funcion se va a llevar a cabo). Su importancia radica ya que si hay una lesion al SN, lo primero que se altera son los reflejos.

Sensibilidad (Sentidos Especiales): Recoge la informacion. Detecta los cambios en el entorno. Puede ser general (frio, calor, tacto) esto cae en el apartado de la sensibilidadsomatosensorial y pueden ser especificos: los sentidos especiales (oido, vision, gusto, olfato y equilibrio).

Sistema Motor: Este tema se basa en el como funciona el SNC en cuanto a una acción. Es el que controla entre otras cosas a los musculos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA UNIDAD

Membrana-Estructura: Limite esterior de la celula, permite la entrada y salida de ciertas substancias, no es un limite absoluto. Se asemeja a una pelicula de aceite

a) Composición Quimica: Contiene fosfolipidos, Proteinas y COH. Proteinas y Fosfolipidos: 40-45% y COH: 5-10%

1.-Fosfolipidos:
Es una moleculas compuesta por 4 elementos:
a) 2 Acidos Grasos No son solubles en agua
b) 1Glicerol Si son solubles en agua
c) 1 Grupo Fosfato Si son solubles en agua
d) 1 Amina o Amida Si son solubles en agua


Cabe mencionar que los componentes de los fosfolipidos no son moleculas completas si no sus restos, ej: 2 restos de Acidos Grasos o 1 resto de Grupo Fosfato, esto es porque al unirse pierden sus propiedades como moleculasindividuales, para formar parte en una mas grande.

2.-Acidos Grasos:
Son cadenas lineales de Carbono, Oxigeno e Hidrogeno, puede tener de 14 a 18 grupos CH2. En la membrana se encuentran en 2 formas, Saturados e Insaturados. Los Insaturados son los mas importantes.


3.-Glicerol (Glecerina):
Alcohol polivalente, tiene 3 atomo de Carbono con 3 radicales OH.

4.-Amida:
Una molecula quecontenga un grupo Amida.

Tambien pueden contener (los fosfolipidos) moleculas de CH en vez el radical Fosfato.

Los fosfolipodos pues tienen 2 extremos, uno soluble en agua (polar) y otro soluble en grasas (apolar). Estos se disponen de la siguiente manera:
El grupo Amida, El grupo fosfato y los CH forman la parte Hidrosoluble
Los restos de Acidos Grasos forman la parte insoluble

¿Quétiene que ver todo esto con la membrana?

El agua es un compuesto bipolar, es decir tiene un lado que es negativo que acepta electrones y uno positivo que los cede. Por lo tanto las cargas no estan ordenadas ya que tienen 2 polos ( positivo y negativo), para que estuvieran ordenadas necesitarían no tener polos.
La solubilidad en agua esta dada por las cargas electrostaticas de las moleculas(tienen que ser bipolares, las cargas deben estar desordenadas), el grupo fosfato atrae a las moleculas de Agua y se disuelve. En cambio los Acidos grasos no tiene polos (Apolares), asi que sus cargas estan ordenadas uniformemente.

En la membrana los fosfolipidos estan dispuesto con la parte Polar en los extremos de la membrana celular y la apolar en medio.
Forman una bicapa fosfolipidica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisio
  • Fisio
  • fisio
  • fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • fisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS