fisio

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Andrógeno
Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y laandrostenediona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los testículos, pero tambiénpor los ovarios en la mujer (androstenediona) y por lacorteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de los andrógenos tienen un origen suprarrenal. Todos los andrógenos naturales son sacados esteroides del androstano (un núcleo tetracíclico de hidrocarburo de 19 átomos de carbono). Es también el precursor de todoslosestrógenos, las hormonas sexuales femeninas, los andrógenos. El descubrimiento de los andrógenos se atribuye al fisiólogo y neurólogo mauriciano Charles-Édouard Brown-Séquard, quien demostró en 1889 que la remoción de las glándulas suprarrenales producía la muerte, debido a la falta de hormonas esenciales. En 1935, Ernest Laqueurconsiguió aislar e identificar químicamente la testosterona, además decontribuir al conocimiento de la fisiología, farmacología y clínica de las hormonas sexuales masculinas. A mediados de los años 1950 se produjeron muchos análogos de la testosterona, nandrolona y dihidrotestosterona, en un intento de obtener un fármaco puramenteanabólico, pero ninguno de ellos lo demostró. Comenzó la era moderna del dopaje en el deporte.
Índice
  [ocultar] 
1 Tipos deandrógenos
2 Funciones de los andrógenos
2.1 Desarrollo masculino
2.2 Espermatogénesis
2.3 Inhibición de la deposición de grasa
2.4 Masa muscular
2.5 Cerebro
3 Insensibilidad a los andrógenos en los seres humanos
4 Referencias
Tipos de andrógenos[editar]
Un subgrupo de andrógenos, los andrógenos suprarrenales, alberga los 19 esteroides de carbono sintetizados por la corteza suprarrenal, la parteexterior de la glándula suprarrenal, que funciona a modo de esteroides débiles o esteroides precursores, entre ellos la dehidroepiandrosterona (DHEA), dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S) y la androstenediona. Otros andrógenos aparte de la testosterona son los siguientes:
Dehidroepiandrosterona (DHEA): hormona esteroide producida por el colesterol en la corteza suprarrenal, que es elprecursor primario de los estrógenos naturales. La DHEA también se denomina dehidroisoandrosterona o dehidroandrosterona.
Androstenediona (andro): esteroide androgénico, producido por los testículos, la corteza suprarrenal y los ovarios. Durante el proceso de conversión metabólica de los androstenediones en testosterona y otros andrógenos, también constituyen la estructura padre de la estrona. Elempleo de androstenediona como suplemento atlético o de musculación ha sido prohibido por el Comité Olímpico Internacional así como por otras organizaciones deportivas.
Androstendiol: metabolito esteroide que se considera el principal regulador de la secreción de gonadotrofina.
Androsterona: producto químico que se crea durante la descomposición de los andrógenos o derivado de laprogesterona, quetambién ejerce efectos masculinizantes menores, con una intensidad siete veces inferior a latestosterona. Se encuentra en cantidades similares en el plasma y en la orina tanto de machos como de hembras. También es producida por la corteza suprarrenal.
Dihidrotestosterona (DHT): un metabolito de la testosterona que, de hecho, resulta un andrógeno muy potente debido a que se enlaza con más fuerza alos receptores andrógenos.
Funciones de los andrógenos[editar]
Desarrollo masculino[editar]
Durante el desarrollo de los mamíferos, al principio las gónadas pueden transformarse tanto en ovarios como en testículos.1 En el ser humano, a partir de la 4ª semana ya se pueden encontrar unas gónadas rudimentarias en elmesodermo intermedio cerca de los riñones en desarrollo. Hacia la 6ª semana, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisio
  • fisio
  • fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • fisio
  • fisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS