Fisiocracia

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Fisiocracia
En un contexto sociológico, la fisiocracia es la escuela económica que sustenta sus teorías en el orden natural de las cosas propiciando así el libre-cambismo. Pero trascendiendo un pocomás, este pensamiento ilustre del siglo XVIII, debemos preguntarnos desde el punto de vista fisiocrático ¿Cuál fue el planteamiento económico fisiocrático que logro confrontar las ideasmercantilistas, trascendiendo así la idea de producción y desarrollo?
Citando textualmente una frase de Turgot (Co-fundador de la escuela económica fisiócrata) del libro `The economics of François Quesnay´, "Latierra es la fuente o materia donde toda riqueza se produce. El trabajo del hombre es la forma que la produce: y la riqueza en sí no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de lavida.", podemos establecer bases claras en la medida que la tierra bajo las leyes naturales y la voluntad de Dios es la única que bajo el manejo humano le produce al hombre algún elemento, que tras suprevia manipulación lograra contribuir al desarrollo económico de diferentes grupos.
Dicho desarrollo económico sustentado en la agricultura provoca naturalmente la aparición de otros grupos socialestales como artesanos y propietarios, que bajo las leyes naturales y al ser grupos no productivos (idea previa a la revolución industrial) deberán estar al `servicio´ del campesino, claro está sin llegar arendirle pleitesía.
Por otra parte y a diferencia del mercantilismo, lo que busca la fisiocracia es evitar precisamente el dinero injustificado o la acumulación excesiva de riquezas, ya que bajo elestatuto que dice “el desarrollo económico de determinada región se podrá determinar, estableciendo una analogía entre este y la producción agrícola respectiva de dicha región” es decir siendo laagricultura el único medio honesto (Los otros dos medios por los que se obtienen recursos, son la guerra a través del robo, y el comercio como ciencia engañosa)por el que se obtiene determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS