fisiocracia

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

François Quesnay

François Quesnay, (4 de junio de 1694 – Versalles, 16 de diciembre de 1774) fue un economista francés de la escuela fisiocrática, siendo de profesión médico cirujano.

En 1758 publicó el Tableau économique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas (es también llamado el padre del fisiocratismo). Este es quizá el primer trabajo que intenta describirel funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico.


Las publicaciones en las que Quesnay expuso su sistema fueron: dos artículos, sobre "Fermiers" (granjeros) y sobre "Grains" (granos) en la L'Encyclopédie de Diderot y D'Alembert (1756, 1757). un tratado sobre las leyes naturales en la Physiocratie de Dupontde Nemours (1768); Maximes ,générales de gouvernement economique d'un royaume agricole (máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola)(1767) y la, publicada simultáneamente, Tableau économique avec son explication, ou extrait des économies royales de Sully (con el famoso lema Pauvres paysans, pauvre royaume; pauvre royaume, pauvre roi: campesinos pobres, reino pobre; reinopobre, rey pobre)); Dialogue sur le commerce et les travaux des artisans, y otras piezas menores.


Sus escritos económicos se recogen en el segundo volumen de los Principaux économistes, publicados por Guillaumin con prefacio y notas de Eugène Daire; también sus OEuvres économiques et philosophiques estaban introducidas por August Oncken (1888); una reimpresión en facsímil de la Tableauéconomique a partir del original sería publicada por la British Economic Association (1895). El resto de sus escritos fueron el artículo Évidence en la Encyclopédie y Recherches sur l'évidence des vérites geometriques, con un Projet de nouveaux éléments de géometrie, 177854451. El Elogio de Quesnay fue pronunciado en la Academia francesa de ciencias por Grandjean de Fouchy.1





¿Que es laFisiocracia?
También conocida como Fisiocratismo, es una escuela de pensamiento económico, la primera, surgida a mediados del Siglo XVIII. Los fisiócratas fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir, una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.

Los primeros economistas fisiócratas, entre otros, Jacques Turgot y FrançoiseQuesnay, consideraban que la tierra era la única fuente de riqueza de las naciones, por lo que opinaban que un pueblo seria más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. Estos rechazaban las manufacturas o el comercio, diciendo que eran actividades estériles, que no dan fruto o no produce nada, ya que las ganancias solo serian suficientes para reponer losinsumos utilizados.

Cuadro económico de la Fisiocracia, por Quesnay.










Pero su aporte más importante a la historia mundial no es ese sino, el eje de argumentación para fundamentar su pensamiento. Fisiocracia proviene del griego y significa "gobierno de la naturaleza" por lo tanto los fisiócratas decían que las sociedades están regidas por un orden natural (leyesnaturales) y que entonces el Estado esta inhibido de intervenir en ellas. ¿Pero y la disciplina sujeta a leyes y etc...? Ellos decían que entonces, las leyes tendrían que estar en armonía con las leyes naturales . Así de simple rajaban al Gobierno o Estado de las actividades económicas.

Su doctrina queda expresamente resumida en el término, que pasaría a la historia, Laissez faire, Laissezpasser, en castellano, "dejad hacer, dejar pasar". Entonces a la pregunta que todavía se busca respuesta, ¿Qué debo hacer con la economía? Ellos respondían con esa frase para describir su sistema económico en el que el Estado interviene lo menos posible y deja que el sector privado organice la mayor parte de la actividad económica a través de los mercados, en otras palabras, el Librecambio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS