Fisiocracia

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Economía y Comunicación

Control de lectura: La Reflexión Fisiocrática

Los Fisiócratas

Comenzaremos por explicar que la fisiocracia (etimológicamente) quiere decir poder o gobierno de la naturaleza, y según Mercier de la Riviere, la fisiocracia es una escuela económica que busca la riqueza a través del cultivo de la tierra, la cual fue fundada por un pequeño numero de franceses. Sinembargo, fue hasta 1761 cuando Dupont de Neumours le designa el nombre de Fisiocracia, que fue basada en el llamado “orden natural”.

La fisiocracia aparece en Francia en 1756, teniendo como figura principal al doctor Francois Quesnay, y con ella se inaugura la etapa de la economía científica, al presentar a la plusvalía como una categoría de producción, no de circulación.

Francois Quesnay fue unmédico francés, que aplicó sus conocimientos sobre la anatomía humana relacionándolos con el ciclo de la vida económica, y bajo esta idea, posteriormente publicó su famoso “Cuadro Económico”. Quesnay menciona a la agricultura como la única actividad productiva, y como la única que produce excedentes.

En el cuadro económico, Quesnay se propone visualizar como circula el producto total en laestructura de las clases de la sociedad:
• La clase productiva: los trabajadores y arrendatarios que crean los excedentes.
• La clase de los terratenientes: que son los que se apropian de los excedentes, y son los propietarios de las tierras, funcionarios y hasta la iglesia.
• La clase estéril: el artesanado industrial que no añade excedentes a las materias primas.
El cuadro desarrolla un ciclo,que se desarrolla de la siguiente manera: 1) se obtiene el producto agrícola, 2) el agricultor retiene parte del producto para su autoconsumo, 3) vende el excedente a la clase propietaria a la estéril, 4) se distribuye el dinero obtenido, una parte para la renta de la tierra y otra para la compra de otros artículos de la industria, 5) con el dinero que los propietarios reciben se pagan los bienesde consumo de los productores y de la industria, 6) con el dinero que la industria recibe se pagan alimentos y materia prima, finalmente 7) el agricultor prepara una nueva cosecha y un nuevo ciclo.
El excedente producido es llamado “producto neto”.

El cuadro de Quesnay también tiene ciertas limitaciones, entre ellas, se muestra como un modelo cerrado, porque se cree que todo lo que se producees consumido, y solo podría funcionar en casos muy estables de producción. Actualmente el cuadro de Quesnay no es aplicado por que las relaciones de producción ahora son más complejas.
En México se han elaborado 5 cuadros de insumo producto usando datos de 1950 a 1980.

Otro fisiócrata importante fue Ana Roberto Jacobo Turgot, quien fue ministro de finanzas, y que publico varios edictos con lafinalidad de acabar con las limitaciones feudales, y que proponía desarrollar las relaciones comerciales y monetarias burguesas. Su obra más importante fue “Reflexiones sobre la formación y la distribución de la riqueza”, donde menciona que la tierra, además de producir renta, da origen al capital a través del proceso acumulativo. Explica e Introduce los conceptos de obrero asalariado ycapitalista.

Entienne Connot fue otro filósofo y economista francés. Escribe en 1776 “El Comercio y el gobierno”, donde expresa sus teorías sobre los problemas económicos, además de que define conceptos como: el valor, la producción, el salario y el trabajo, el cual dice que solo le da una nueva forma a la materia. Realiza aportaciones a la escuela Fisiocrática.

La Tabla Económica de Francois QuesnayFrancois Quesnay realizó aportaciones a la teoría económica con su Tabla Económica, el cual fue el primer modelo creado a nivel macroeconómico. En 1758 publico la primera edición llamada “zigzag” y en 1766 la segunda titulada “formula aritmética”, la tercera fue publicada en 1965.

Realizando el análisis del modelo, el cual se fundamentan en la ciencia de la filosofía, podemos decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS