fisiocracia

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
En el siglo XVIII, entre 1756 y 1778, en una Francia sumergida en graves problemas económicos y cada vez mas rezagada con respecto a Inglaterra, surge de un grupo de filósofos-economistas una leynatural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado, una teoría de conjunto en la actividad económica que se basa en las relaciones entreel hombre y la naturaleza, o el mundo material.
Su doctrina está basada en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza",al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturalezaposibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas dejaron afuera cualquier actividad que no seríasuficiente para obtener buenos resultados como la manufactura o el comercio.
Fundada por François Quesnay , Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia, estos fisiócratasreclamaban el nombre de economistas , pero debido a que posteriormente el terminito economistas fue utilizado más común mente, fueron rebautizados como “fisiócratas”. Muchos de estos miembros de lafisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa.
El líder intelectual de la fisiocraciafue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época.  Otras obras de Quesnay fueron “Agricultores”(1756), “Cereales” (1757) y “Derecho Natural” (1765). Quesnay comenzó a interesarse por la economía cuando tenía una edad mayor a los 60 años, al parecer, porque había acumulado grandes extensiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS