Fisiocracia

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Fisiocracia
Se considera a la fisiocracia como la primera escuela de pensamiento económico reconocida por su método de análisis específico, apareciendo en Francia en el siglo XVIII, se empleo el método científico de aislamiento y abstracción. “Las raíces griegas del termino Fisiocracia significan: Norma o ley de la naturaleza. No es cronológicamente anterior a los clásicos.” Gamboa. L.F,Principios de Economía (Notas de clase), Colección Apuntes de Clase, Pg. consultada 26 Universidad del Rosario, 1999, No de P. 71
Los fisiócratas destacaron la creencia de los mercantilistas con la relación de la riqueza y su aumento se daba gracias al comercio. Por el lado contrario, trasladaron al campo de la producción el poder de crear riquezas y los excedentes disponibles para ser acumulados, aese excedente de riqueza de material de bienes le dieron el nombre de producto neto.
la idea original de los fisiócratas era la afirmación que la industria no creaba valores, solo era el encargado de transformarlos, por lo tanto, ninguna reglamentación de ese proceso de transformación lograba agregar nada a la riqueza de una comunidad.
“Según los fisiócratas, la sociedad humanase regía por leyesnaturales que no podían ser nunca modificadas por las leyes positivas del Estado. Los aspectos esenciales del orden natural eran el derecho a disfrutar de los beneficios de la propiedad, el derecho a trabajar y el derecho a la libertad compatible de los demás a perseguir su interés personal” Arena Zorrilla.S Como aprender economía: conceptos básicos, Pg. Consultada 63, LIMUSA, Noriega Editores,2004, No de P.225
Los fisiócratas se oponían a la mayoría de restricciones gubernamentales que tenían la finalidad de concentrar la actividad económica. Los aportes científicos de este pensamiento suponen que el sistema de cambio de mercado operaba sujeto a leyes operando de manera independiente de la voluntad humana teniendo como principal tarea esclarecer que operaban los factores quedeterminan el nivel general de la actividad económica.
En la fisiocracia se limita a demostrar el excedente que se da en la agricultura, dándole así el papel de agente verdadero productor a la naturaleza, esto da a entender que el hombre no es el agente de producción sino lo es la tierra. “Se trata de una verdadera escuela de pensamiento, con una doctrina sustentada y propagada por Francois Quesnay(1694ñ2774, Francia) médico de la corte de Versalles y apasionado por la agricultura.” Gamboa. L.F, Principios de Economía (Notas de clase), Colección Apuntes de Clase, Pg. consultada 26 Universidad del Rosario, 1999, No de P. 71
Los puntos más importantes a resaltar serian:
Las innovadoras nociones de trabajo productivo e improductivo que van relacionadas con el concepto de abundancia, creandoasí que la fuente de riqueza es el producto neto que se obtiene por el trabajado de la tierra.
La existencia de una evidente dependencia en los diferentes procesos productivos y la estabilidad macroeconómica.
El desplazamiento de monedas y mercancías entre los diversos sectores económicos.
“Según la teoría de Francois Quesnay, cada clase social tiene gran importancia en el modelo económico:
La claseproductiva (agricultores): esta clase mediante el cultivo de la tierra hace renacer las riquezas anuales de la Nación. Son la única clase que produce excedente físico y este don no es aplicado a la productividad del trabajo, sino a la de la naturaleza.
La clase estéril (artesanos y comerciantes): reconocidos como la clase industrial, formada por ciudadanos que se ocupaban en servicios y trabajosno agrícolas y cuyos gastos son pagados por la clase productiva y por la clase distributiva.
La clase distributiva (el rey, la iglesia, empleados públicos): consumen el excedente creado por la clase productiva e inician a través del pago de la renta de la tierra, el proceso de circulación de la moneda y de mercancías, entre los diversos sectores económicos. Gamboa. L.F, Principios de Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS