Fisiocratas Y Mercantilistas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
[pic]
Curso: Análisis económico y realidad social
Profesor: Luis Urra
Ayudante: Enzo Isola
Fecha de entrega: 01/10/2012














CONTROL N°1 ANALISIS ECONOMICO Y REALIDAD SOCIAL


































Nombre: Daniel Maximiliano Díaz Rivas
















1) Explique los principales postulados deFisiócratas y Mercantilistas. ¿En qué medida estos postulados influenciaron al pensamiento económico de Adam Smith?


La fisiocracia nace como reacción al intervencionismo estatal originado de la perduración de las ideas del mercantilismo. Los fisiócratas plantean que el sistema económico se rige por una ley natural en la que el Estado no interfiera en su funcionamiento, siendo el laissez faire(libertad en la economía) la mejor vía de política de estado. El origen de las riquezas para los fisiocratas se encuentra en la explotación de la naturaleza y un ejemplo de esto, es la realización de manufacturas a partir de bienes obtenidos de la tierra.

Identificaremos los aportes de los fisiocratas hacia el análisis económico en tres aspectos:
-Ideológicos: Existencia de un sistema económico que seautorregula a partir de la libertad de sus agentes para disponer de su trabajo y propiedades sin la intervención del Estado.
-Teóricos: La riqueza no esta constituida por el dinero sino que por los bienes, por lo tanto, su origen es en la producción y no en el comercio.
-Metodológicos: Distinción entre stock y flujo al diferenciar el capital del producto y el análisis del funcionamiento de laeconomía a partir de la identificación de los sectores o clases sociales que participan en ella.

Los mercantilistas nacen tras el debilitamiento de la perspectiva ética del pensamiento aristotélico-tomista, se caracterizan por ser principalmente filósofos, científicos y funcionarios de estados nacionales formándose en Europa a partir del siglo XV.
Platean que la riqueza de la nación y de sushabitantes recae en el dinero y que su acumulación se logra mediante las ganancias en el comercio.

-Con los mercantilistas se separa el análisis de la economía con los principios de la justicia y los negocios de la perspectiva ética, se genera una fuerte asociación entre el poder del soberano y la riqueza de la nación, ya que el poder del soberano esta determinado por la cuantia de su tesoro quees obtenido a través de la recaudación de los impuestos, entonces mientras mayor sea la riqueza del pueblo, mayor será el poder del soberano.
-También se crearon nuevas ideas como el bullionismo, también conocido como el metalismo o colbertismo con el cual naciones europeas establecieron sistemas monetarios e instituciones comerciales para el control de la entrada y salida de este dinerometálico, mediante impuestos, cuotas y prohibiciones.
-El efecto que tenía sobre el nivel de precios de la economía, el incremento de la cantidad de dinero que resultaba del superávit de la balanza de pagos, fue otra idea propuesta de los mercantilistas.

Estas dos ideas planteadas anteriormente, sirvieron para que Adam Smith, se plantease una nueva y mejor forma de adquirir la riqueza de una nación queno era en la acumulación de dinero ni en la explotación de la tierra, sino que en la capacidad de producir bienes anualmente, la que dependería del capital disponible para el empleo de fuerza de trabajo y los medios de producción.
Pero Smith rescata algo de estas ideas planteadas anteriormente, para guiarse en sus nuevas ideas como el planteamiento de la mano invisible que nos señala de que cadaindividuo sin necesidad de proponérselo, al procurar su mayor bienestar contribuye también a que los demás lo alcancen. (522 palabras)
2) A partir de las teorías del valor de Smith y Ricardo, ¿Cuál es el aporte de Ricardo a la teoría del valor? (Explicite los principales postulados de la teoría del valor de Smith antes de trabajar la de Ricardo).

En los funcionamientos de los mercados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantilistas y fisiocratas.
  • LOS FISIOCRATAS Y MERCANTILISTA
  • Relacion Entre Mercantilistas Y Fisiocratas
  • Clásicos, fisiócratas y mercantilistas
  • Mercantilistas vs fisiocratas
  • ESCUELA MERCANTILISTA Y FISIÓCRATA
  • Mercantilismo Vs Fisiócratas
  • Escolasticos, mercantilistas, fisiocratas y clasicos (analisis(

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS