Fisiocratas

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Los fisiócratas

La fisiocracia es la primera escuela del pensamiento económica, aparece en Francia en el siglo XVIII. Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: laley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra. Los fisiócratas creían en una ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano.Sin embargo, ese orden podía ser estudiado y aprovechado por el hombre, para su beneficio. Ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creación del valorfísico y concluyeron que el origen de la riqueza era la agricultura (en últimas, la misma naturaleza era el foco de riqueza).

Quesnay, su fundador y máximo representante propuso un modelo económicoen el que trato al ente social como organismo natural. Consideraba el proceso de producción de la tierra como la riqueza y la base de una nación, de la cual se deduce que un país, es más rico en lamedida que posee más tierra. Llegan a afirmar que la agricultura es la principal ocupación de los hombres, porque es políticamente superior a otras y porque su producto ocupa un lugar prioritario en laescala de necesidades humanas.

Por esto Quesnay propone el Tableau Economique. Este sencillo esquema económico busca el equilibrio o la interacción de todos los sectores, dándole especialimportancia a la clase agricultora que la define como la productiva porque es aquella la que proporciona el excedente. Este modelo depende fundamentalmente del producto neto de la naturaleza, de tal maneraque si este aumenta, la riqueza de la sociedad también aumenta y viceversa. En este modelo económico se quiere demostrar la capacidad natural del sistema económico para reproducirse y permanecer enequilibrio en tanto no se sienta intervenido por las autoridades políticas. Quesnay considera que el estado no debe de intervenir el manejo económico, ya que el mercado se autor regula, anticipándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Los fisiocratas
  • Fisiocratismo
  • los fisiocratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS