fisiografia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
CAPITULO II: FISIOGRAFIA
En el área de este estudio se puede inferir la existencia de dos zonas, con características diferentes tanto desde el punto de vista morfológico:
a) El sector sudoccidental, que es el mayor, cuya topografía es llana y forma parte de la unidad descrita como planicie costanera en otros cuadrángulos. Esta zona presenta una serie de conos aluviales que se alargan en formade abanicos hacia el Sur, dando en su conjunto una topografía casi plana, numerosas quebradas atraviesan dicha superficie.
b) El sector nororiental, de topografía abrupta, que constituye parte del flanco andino occidental, topografía irregular, consistente en partes planas separadas por zonas de morfología colinar, muy ondulada hasta quebrada.
Además de estos sectores existen otros pequeños quecorresponden a la cadena costanera.
2.1. UNIDADES GEOMORFOLOGICAS

2.1.1. PLANICIE COSTANERA
La llanura o planicie costanera de una gran extensión con un ancho aproximado de 45 Km. y una cota media de 1400 m hallándose la mayor altura en los declives montañosos del flanco occidental y la menor hacia la Cordillera de la Costa.
Desde el punto de vista de la geomorfología, esta es una de laszonas más importantes. Corre como una faja suavemente inclinada hacia el S.W. entre la cadena costanera y los macizos del Flanco Andino Occidental.
Bajo los aluviones cuaternarios de la llanura se halla una amplia superficie erosional labrada sobre la formación Moquegua referida por Jenks en la hoja de Arequipa como pedimento de Vitor.
El aspecto general que presenta es el de una pampa árida.Cerca de los límites occidental y oriental del cuadrángulo, los ríos Majes y Sihuas, respectivamente, rompen la monotonía del paisaje al abrir anchos valles provistos de vegetación; corriendo, el primero hasta 850 m. bajo el nivel del llano, mientras que el segundo lo hace hasta 160 m. A la parte de la planicie que separa estos dos ríos se le conoce con el nombre de pampas de Majes, a la que disectanvarias quebradas secas (Wadis) de escasa profundidad, como son las de Molles, Hospicio, Espíritu Santo, etc., en cuyos lechos se desarrollan arbustos muy dispersos y especialmente los árboles llamados “molles”.
2.1.2. FLANCO ANDINO OCCIDENTAL
El macizo de la caldera que se remonta bruscamente cobre los llanos costaneros como una barrera que alcanza hasta más de 3000 m de altitud penetra desde lahoja de Arequipa que en la mitad norte del lado oriental de la de Aplao con dirección Noroeste integrando el flanco andino occidental representado por los cerros quemado (3447m) Altiburro (3210m), Totorayoc(3543m), Cunitirca(3415m) y otros.

2.1.3. CADENA COSTANERA
Este rasgo descrito también como “Cordillera de la Costa” en otros cuadrángulos, tiene escasa extensión dentro de la hoja deAplao,
La cadena montañosa está constituida por gneises pre-cámbricos y otras rocas antiguas, parcialmente cubiertas por formaciones más jóvenes. Región afectada por fenómenos tectónicos, que ha estado en constante proceso erosivo cuyos rasgos se pueden observar ya que está cubierta alternativamente por depósitos aluviales, eólicos y piro clásticos.
Esta unidad actúa como barrera de os vientos quesoplan del mar, los que dan un cierto grado de humedad, que permite crecer una vegetación propia llamada de lomas.

VALLE DE MAJES
2.2. CLIMA
El área de estudio comprendida por las unidades fisiográficas, la Cordillera de la costa y la llanura costanera, su clima es templado a cálido y es seco, mientras que en el flanco andino es templado y subhúmedo.
Los registros hechos por la EstaciónMeteorológica de Primer Orden ubicada en la Pampa de Majes (72º10’12” Longitud Oeste, 16º21’40” Latitud Sur y 1440m.s.n.m.), nos permiten conocer los siguientes parámetros respecto al clima de la llanura costanera.
Temperatura promedio mensual: 19ºC
Radiación solar promedio anual 519 cal/cm2
Precipitaciones: 0.80m.m.
Evaporación promedio anual: 6.1 mm/día.
Horas del Sol: 10h.11’41”.
Vientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiografia Del Suelo
  • Fisiografía y climas
  • La fisiografía y el músculo
  • Fisiografia De Guatemala
  • Fisiografía
  • Fisiografia
  • fisiografia
  • Fisiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS